Diputada Marlene Pérez tras inundaciones en Biobío: “La reconstrucción no será fácil”

La diputada por el distrito 20, Marlene Pérez, se mostró conmovida por la situación que se vive después del paso del frente de mal tiempo que afectó a diferentes comunas de la región del Biobío. Por lo mismo, durante los últimos días, recorrió las zonas afectadas y se puso a disposición de las autoridades y vecinos que necesitaban de sus gestiones.

La parlamentaria, después de realizar diversas visitas a terreno para conocer la realidad local tras sendas inundaciones, manifestó que fue testigo de escenas desgarradoras donde los residentes han perdido “absolutamente todo”, en barrios enteros como Puente 1, Santa Rita y sector laguna Tres Pascualas, viendo sus hogares y medios de vida arrasados. De hecho, Pérez indicó que “en estos días de terreno, he visto mucha necesidad, la reconstrucción no va a ser fácil”.

Vecinos de Puente 1, Santa Rita y sus necesidades

Por ahora, los esfuerzos locales están en marcha para atender las necesidades inmediatas de los afectados, quienes en conversación con la legisladora realizaron diversas solicitudes, “la comunidad necesita suministros esenciales como agua para tomar y cocinar; carbón para secar las casas inundadas; productos de higiene para los esfuerzos de limpieza; vacunas cruciales para prevenir brotes de enfermedades entre las ruinas llenas de barro y desechos de diferente origen; y limpieza de fosas”.

En medio de los desafíos de recuperación, los vecinos del sector Santa Rita manifestaron preocupación sobre un proyecto de infraestructura anterior por parte de la Dirección General de Aguas que no resistió el desastre a pesar de la significativa inversión, por lo que Pérez Cartes indicó que “ahí DGA hizo un trabajo el verano pasado que tuvo un valor millonario, pero que no sirvió de nada, por lo que voy a oficiar para que me digan cómo se utilizaron los recursos destinados a este arreglo y qué pasará con las familias afectadas. La idea es que se rinda cuentas sobre esta asignación de recursos y se entreguen planes claros para el apoyo de las familias”.

Futuro incierto para vecinos del cerro Zaror de Talcahuano

Sobre quienes habitan el cerro Zaror con Almirante Neff en Talcahuano, la diputada después de una visita alertó que “enfrentan un futuro incierto ya que las inestabilidades geológicas amenazan sus hogares, por lo que hago un llamado al Gobierno a proporcionar asistencia excepcional a estas familias que no pueden regresar a sus casas debido al grave peligro que esto significa”.

De hecho, Pérez indicó que a estas familias las evacuaron del lugar pero que no se les estaría aplicando la ficha FIBE “porque la ficha FIBE es para la gente que tuvo problemas en sus casas, y ellos no tuvieron problemas en sus casas, fue el cerro el que colapsó. Ellos se tuvieron que ir y no van a poder volver”.

La parlamentaria afirmó que se reunió con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y que ambos coinciden en la urgente necesidad de que se haga una excepción y se permita a estas familias llenar la ficha FIBE y postular a los recursos disponibles para la emergencia “acá se requiere una excepcionalidad. Para el terremoto se hicieron excepciones en algunos casos, para que pudieran tener los beneficios del Gobierno.”

Además, Pérez Cartes manifestó que ya ha realizado gestiones “yo hablé con la Delegada Presidencial y dice que estas familias van a tener otro tratamiento, a través de la Seremi, porque hay que reubicarlos, ya que no van a poder volver a ese lugar. Pero eso es una ayuda que no va a ser de un día para otro, que requiere de tiempo, y las familias necesitan ayuda ahora”. Debido a lo anterior indicó “yo estoy pidiendo al Ministerio de Vivienda que haga una excepcionalidad con estas familias, para que puedan recibir estos fondos que está entregando el Gobierno y que les permitan llenar la ficha FIBE, para que se puedan ver beneficiados también con esto”.

Mientras las familias de diversos sectores del Biobío luchan para poder salir adelante y por la reconstrucción de sus hogares, la parlamentaria hizo un llamado a la ayuda, que es cada vez más urgente y necesaria, destacando la resiliencia de una comunidad decidida a reconstruir y recuperarse de esta calamidad.

35 lecturas

leave a reply