Comenzó aplicación de ficha para catastro de Afectación Silvoagropecuaria en Biobío

La medida permitirá determinar número de agricultores y nivel de afectación, tras el paso del sistema frontal a nivel regional.
El ministerio de Agricultura, Minagri, comenzó este lunes el catastro de “Afectación Silvoagropecuaria”, que sistematizará los daños sufridos por las y los agricultores debido al sistema frontal en la región del Biobío.
La aplicación de la ficha comenzó en la comuna de Hualqui, siendo el mecanismo para determinar el número de campesinos damnificados, además del tipo y nivel de afectación en sus sistemas productivos. En este despliegue trabajarán en conjunto profesionales de los servicios del Minagri y funcionarios de los municipios locales.
La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, apuntó que “estamos partiendo rápidamente la aplicación de esta ficha para determinar la cantidad de agricultores y agricultoras afectadas por el sistema frontal en la región del Biobío, con lo que se buscar levantar una información oportuna respecto a esta emergencia e ir con ayuda para los productores agrícolas afectados por este evento meteorológico”.
La información del catastro permitirá orientar y canalizar las “ayudas tempranas” del Gobierno de Chile en las comunas afectadas por el evento meteorológico a nivel regional, que se traducirá en la entrega de alimento animal para los productores agrícolas.
La aplicación de esta ficha se realizará para usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, como también agricultores no acreditados en la institución.
En ese sentido, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, detalló que “si bien ya iniciamos la entrega de ayudas tempranas, los datos que nos arroje el catastro nos ayudará a continuar este despliegue, pero también a orientar el trabajo con nuestros agricultores pensando en un trabajo de recuperación a mediano plazo”.
Esta acción, que se ejecuta luego que se declarara Emergencia Agrícola en la región del Biobío, permitirá suplir la primera necesidad que dejó el temporal en el mundo campesino.

53 lecturas

leave a reply