Alcalde de Lota y Seremi de Gobierno analizaron en terreno situación de la comuna

Un análisis respecto a las distintas ayudas recibidas y las solicitudes de la comuna de Lota en el marco de las consecuencias sufridas tras el paso de los sistemas frontales de mal tiempo que han azotado la zona, realizaron la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, junto al alcalde de Lota, Patricio Marchant y su equipo municipal.

En la ocasión se vieron los distintos requerimientos evacuados a través de los respectivos informes alfas, las respuestas concretadas y aquellas gestiones que están en vías de implementación por parte de entidades públicas, así como el oportuno apoyo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La reunión entre ambas autoridades tuvo lugar en dependencias del histórico Teatro de Lota, recinto dispuesto por el municipio como espacio para el acopio de insumos de ayuda provista por Senapred. Recordar que el informe alfa es un instrumento mediante el cual los respectivos municipios, realizan un levantamiento de necesidades, ante una situación de emergencia registrada en su territorio.

Más tarde las autoridades, acompañados de personeros de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se trasladaron a diversos puntos de la comuna para observar en terreno situaciones que son necesarias solucionar por el riesgo que conllevan para la población. Es el caso del canal Julio Rivas que ha colapsado producto de la abundante agua lluvia caída por el temporal, acumulando de paso basura, convirtiendo a las calles aledañas en eventuales ríos y provocando anegamientos.

Al respecto, la seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas, señaló: “Nos reunimos con el alcalde y hemos estado realizando diversas visitas inspectivas. Recordar que estamos en zona de catástrofe y lo que hemos logrado con el alcalde es hacer seguimiento a la ayuda que se ha ido solicitando el municipio a través de los alfas. Se ha tenido una valoración muy positiva por parte del alcalde, lo que nos pone muy contentos como gobierno, porque eso significa que la vinculación y el trabajo coordinado dan resultados, y lo que se ha solicitado ha llegado a la comuna”, dijo la vocera del Biobío.

Por su parte, el alcalde lotino, Patricio Marchant, sostuvo que “Senapred se ha portado ‘un siete’. La ayuda está llegando de manera oportuna, hay algunas cosas pendientes, pero creo que eso lo vamos a agilizar con la venida de la Seremi. Creo que ha sido una muy buena vinculación. Tenemos a todos los equipos motivados y trabajando para buscar soluciones concretas en nuestra comuna”.

37 lecturas

leave a reply