Medidas de contingencia ante paro de trabajadores de EFE Sur implementa MTT Biobío

Se trata de medidas que buscan brindar alternativas de movilidad a las personas debido a la operación disminuida del Biotren en las Línea 1 y 2.

Destacan el refuerzo de operadores del transporte público y el apoyo de buses.

Con el fin de mantener la movilidad en el Gran Concepción, en vista del anuncio de paralización de los trabajadores de EFE, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, informó la implementación de una serie de iniciativas que buscan gestionar el tránsito y mantener la operación del transporte público en el Gran Concepción.

Dentro de ellas, destacan la priorización de la Ruta 160 y la Av. Pedro Cerda de San Pedro de la Paz, en vista a que la no operación ferroviaria podría generar un uso adicional del vehículo particular, junto con el reforzamiento de buses, tanto de operadores como también otros habilitados por EFE.

Medidas

Entre las medidas más relevantes coordinadas se encuentra la operación con trenes en la Línea 2 en hora punta mañana y tarde, cada 15 minutos, cubriendo una demanda del 50% de un día normal de horario punta. Por su parte el Corto Laja, contará con un servicio AM desde Laja a Talcahuano y un servicio PM desde Talcahuano a Laja. Además, EFE reforzará su operación con 40 buses de apoyo en Lomas coloradas, Juan Pablo Segundo y Hualqui.

En cuanto al transporte público regulado, este tendrá una operación reforzada en especial en la zona sur de San Pedro de la Paz. Por lo cual, los operadores de las líneas 22 San Pedro, 23 San Pedro de la Paz y 40 Las Golondrinas, aumentarán sus frecuencias al máximo de su plan operacional. De igual manera, los operadores que salen desde Hualqui, como lo son la línea Las Galaxias 80, Buses Palomares 18 y Vía del Sol 81, reforzarán sus operaciones.

Adicionalmente, se solicitó a las cuatro empresas de Coronel-Lota (Sotral, Expresos del Carbón, Los Alces y Playa Blanca) incrementar sus servicios en al menos un 20% de su operación, saliendo cada 5 minutos desde Lota.

Respecto a la gestión de tránsito, se desplegarán equipos de Fiscalización del Ministerio de Transportes, quienes desarrollarán un trabajo coordinado con Carabineros y equipos de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Asimismo, la Unidad Operativa de Tránsito actualizará la operación de los semáforos en la Ruta 160 ante las nuevas frecuencias del Biotrén y realizará un apagado de semáforos peatonales en las intersecciones de Los Claveles, Los Franciscanos y Los Maitenes con Av. Pedro Aguirre Cerda. Se solicita a los transeúntes de usar cruces y pasarelas habilitadas.

539 lecturas

leave a reply