Estallido social y pandemia afectaron con mayor fuerza el bienestar urbano de 700 mil vecinos de seis comunas del Gran Concepción

Para el análisis se consideraron dos variables sociales (percepción de inseguridad y situación de pobreza) y dos variables económicas (actividad de construcción y dinamismo del comercio). 

Según el gremio, la pérdida de bienestar en dos de cada tres personas, se podría abordar a escala metropolitana con medidas como un diseño urbano que ayude a prevenir el delito y políticas de atracción de inversiones.

En el Gran Concepción, cerca de 700.000 personas, equivalentes al 67% de su población, vieron afectado su bienestar territorial luego del estallido social de fines de 2019, y de la pandemia, que afectó a nuestro país con particular fuerza durante el período 2020-2021. Esta cantidad de habitantes se concentra en 6 de las 10 comunas que componen el Gran Concepción: Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Lota y Coronel.

Ésta es una de las conclusiones que arrojó el estudio “Impactos del estallido social y la pandemia en el bienestar urbano”, presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el marco de la 13ª Conferencia Internacional de Ciudad (CIC), realizada en Santiago.

El evento –organizado por la CChC y que se ha constituido en uno de los principales espacios a nivel nacional para dialogar y compartir experiencias en torno al desarrollo urbano y la calidad de vida de sus habitantes– contó con la participación de destacados expositores y panelistas nacionales e internacionales que abordaron el tema “Revitalización urbana, el desafío de recuperar las ciudades”.

El estudio detalló cómo fue ese impacto en cada una de las regiones de todo Chile, a partir de las alteraciones que sufrieron cuatro variables que inciden fuertemente en el bienestar urbano, en base a resultados de la Encuesta Casen 2017 y 2022. Para estos efectos, se consideraron dos variables sociales (percepción de inseguridad y situación de pobreza) y dos variables económicas (actividad de construcción y dinamismo del comercio).

Las personas que vieron disminuir mayormente su bienestar urbano son los vecinos de aquellas comunas que sintieron afectadas conjuntamente estas cuatro variables.

Principales resultados

Dentro de los indicadores sociales, en la medición de Casen 2022, son 89.810 las familias que presencian situaciones de inseguridad en torno a la vivienda. En los periodos medidos, 8 de las 10 comunas del Gran Concepción muestran aumento en la sensación de inseguridad. De igual forma, son 47.900 las familias en situación de pobreza multidimensional detectadas en 2022 en todo el Gran Concepción. En síntesis, Hualqui y Coronel, son las comunas más afectadas por el aumento de la inseguridad y pobreza post estallido social y pandemia.

En tanto, dentro de los indicadores económicos, la medición arrojó que, en base a la cantidad de permisos de edificación solicitados para construcción, se determina que en la comparación pre y post pandemia, son 732 los proyectos que dejaron de desarrollarse en todo el Gran Concepción, donde 9 de las 10 comunas tuvieron disminuciones en la solicitud de permisos para construcción.

Finalmente, y en base al monto (MM$) de patentes municipales pagadas con destino comercial, se determina que en todo el Gran Concepción se dejaron de recaudar 8.448 MM$ por este concepto. En resumen, son 7 las comunas más afectadas ante la disminución de la construcción y el comercio post estallido social y pandemia: Hualpén, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Penco, Lota y Coronel.

Propuestas de la CChC

De acuerdo, al presidente del gremio local, Bernardo Suazo, para prevenir mayores pérdidas del bienestar territorial, es esencial visualizar las oportunidades de la ciudad, siendo un punto de partida fundamental, comprenderlas y trabajarlas de manera integral y multisectorial.

“Se deben abordar en conjunto múltiples aspectos y realizar un trabajo colaborativo entre el sector público, privado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades. Tenemos que ser capaces de diseñar de una mejor forma los espacios públicos para prevenir delitos, aumentar la accesibilidad a la vivienda en torno a los ejes de transporte, impulsar nueva infraestructura y atraer inversiones, para así aumentar los recursos con que cuentan las comunas”, recalcó.

141 lecturas

leave a reply