Más de 6.300 FIBES se han aplicado en Biobío tras sistemas frontales

A tres semanas de las inundaciones que afectaron a la región, Desarrollo Social tuvo una importante misión, aplicar de forma rápida la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las zonas afectadas. Durante los tres primeros días, todo los esfuerzos estuvieron enfocados en Curanilahue, la zona cero de las afectaciones, en donde se comprometió más de mil fichas. Actualmente la cartera ha podido informar que ya se encuentran cargadas y digitalizadas 6.341 FIBES en las comunas damnificadas del Biobío.

“Estamos ad portas de cerrar el evento de aplicación de FIBES en tiempo récord, esperamos que el viernes ya tengamos todo digitalizado y así cerrado el proceso, han sido días de mucho trabajo del equipo de focalización de la Seremi y nos pone muy contentos el poder llegar oportunamente y de forma muy eficaz a las cifras finales, todo con el fin de que las familias afectadas puedan contar con sus ayudas tempranas y definitivas en el caso de afectación grave de sus enseres o de la misma vivienda”, agregó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

La región cuenta con más de 6.300 FIBES aplicadas en la región del Biobío, de estas 117 viviendas fueron destruidas, 1.748 muy afectadas, 2.871 medianamente afectadas, 1.344 poco afectadas y 261 no afectadas. Asimismo, “la cantidad de FIBES aplicadas significa que más de 17.832 personas fueron alcanzadas con el instrumento y que indirectamente se verán beneficiados con alguna ayuda temprana del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, agregó el Seremi Díaz.

Las comunas con mayor afectación en viviendas, en este último sistema frontal fueron las comunas de Curanilahue con 1.335, seguidas por Negrete con 500, Los Ángeles con 487, Coronel con 485, Arauco con 456, Hualpén con 429, Concepción con 413, Lota con 362 y Talcahuano con 298 FIBES.

Realidad por Provincia

Durante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia en la provincia de Concepción se catastraron 2.900 fichas, lo que equivale a 8.823 personas alcanzadas, en el caso de la provincia de Arauco se aplicaron 1.912 FIBES, llegando a más de 5.302 personas alcanzadas. Por último en Biobío, se aplicaron 1.529 fichas, llegando a 4.107 personas. “La labor de los municipios fue fundamental para lograr rápidamente estas cifras, y agradecemos su tremendo trabajo, como también a los equipos de las seremis de MIDESO de Ñuble y a los equipos municipales de otras comunas que nos ayudaron”, agregó el Seremi Díaz.

La autoridad de la cartera social agregó que “es importante destacar el trabajo que hicimos durante todo el año al acreditar a más funcionarios en la aplicación de la FIBE, seguiremos capacitando a más, y sobre todo, cuando no hay emergencia, ya que al momento de enfrentar otra catástrofe ya disponemos de mucho músculo para aplicar de forma más rápida la Ficha Básica de Emergencia”, agregó

Francisco Méndez Sepúlveda – Periodista MDSF

26 lecturas

leave a reply