SSC capacitó 780 funcionarios de Red Asistencial en intubación y reanimación cardiopulmonar pediátrica

Durante la Campaña de Invierno el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Concepción (SSC) asumió un compromiso con la Macro Red de Salud que permitirá capacitar a 540 personas en el manejo de vías aéreas y 240 en reanimación cardiopulmonar pediátrico básico. Esto comprende a funcionarios del área de la medicina, enfermería y técnicos en enfermería de los Servicio de Concepción, Biobío, Arauco, Talcahuano. Ñuble y Araucanía Norte.

Con una destacada carrera como médico anestesista y con más 30 años de experiencia en labores de docencia de nivel superior, el Dr. Joel Marchant Kemp, comenzó a trabajar desde 2016 en concretar su sueño de dotar la Red Asistencial del SSC de un espacio habilitado con salas de alta fidelidad para simular ambientes clínicos. Hoy este profesional de la salud se desempeña como Director Técnico del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas.

Respecto al trabajo de capacitación para Campaña de Invierno el Dr. Marchant señaló que “iniciamos este trabajo por grupos integrados por un médico, un enfermero y el Técnico en Enfermería de Nivel Superior, que trabajan en las unidades de emergencia para enfrentar de manera adecuada el manejo de la vía aérea en esta época de la Campaña de Invierno del SSC. También, tenemos el otro curso en paralelo que es el de reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría”.

Desde el 2018 el Servicio de Salud Concepción cuenta con el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas más grande de la Salud Pública en Chile, lo que permitió capacitar a más de 9 mil funcionarios de la Red Asistencial, mejorando su desempeño en la aplicación de protocolos y procesos clínicos.
“Este centro está destinado a nuestros funcionarios para mejorar la forma de trabajo en las distintas áreas. La idea es contribuir a mejorar las condiciones de trabajo seguro en los ambientes clínicos de todos los estamentos”, precisó Marchant.

Simulacro de manejo de vías aéreas

Ingreso a urgencia de lactante con un peso de 10 kilogramos, con cuadro de influenza y con dificultad respiratoria. Con esa información comienza la simulación que busca preparar a un equipo clínico de urgencia para enfrentar el manejo de vías aéreas pediátricas avanzadas.

El turno de emergencia del Hospital Higueras, compuesto por una médico, un TENS y una Enfermera, son los llamados a responder a este simulacro de entubación.

“Primero hacemos la parte práctica del proceso de entubación y de manejo de vía aérea. Después, se da una instrucción general que consiste en los datos del paciente como la edad, el peso y el motivo de consulta. Con esa información y los datos del monitor se arma un caso clínico y se maneja el paciente de acuerdo a eso”, relató la pediatra que participó del ejercicio, Dra. Constanza Führer.

Luego de terminado el ejercicio, se repasan los protocolos y se analizan las posibilidades de mejora, lo que permite mejorar el desempeño y coordinación de los equipos durante las emergencias como detalla la Dra. Führer.
“La mayoría de las capacitaciones que se hacen ahora son con pacientes simulados y fantomas, cada vez más realistas que tratan de emular lo más posible a la realidad de la situación de la urgencia. Siempre es útil estar constantemente practicándolo, ya que son situaciones clínicas que no se ven constantemente, por lo que hay que estar capacitándose de manera regular”, manifestó la pediatra.

18 lecturas

leave a reply