Más de 250 pacientes recibirán tratamiento oftalmológico en Hospital de Lota gracias a Fundación Los Andes

Una iniciativa impulsada desde el Hospital de Lota permitió la atención de más de 250 pacientes del área oftalmológica gracias a la colaboración de la Fundación Oftalmológica sin fines de lucro Los Andes, que dispuso de 11 de sus especialistas para brindar una atención oportuna tanto en consultas, procedimientos y cirugías, en dependencias del recinto lotino. De esta forma, se podrá disminuir significativamente la lista de espera de patologías oculares normales como aquellas que presentan Garantías Explicitas en Salud (GES).

“Uno de los funcionarios del Hospital de Lota se formó en la Fundación Los Andes, por lo que realizó el contacto para traer a sus voluntarios para hacer este operativo y aliviar listas de espera y dar atención a más de 200 personas”, señaló el Director (s) del Servicio de Salud Concepción, Pedro Martínez.

El directivo agregó que “son distintos tipos de procedimientos y cirugías ambulatorias que con una duración relativa entre 15 minutos y dos horas cambia la calidad de vida al permitir ver mejor y ser más autovalentes”.

El operativo se realizará en dos jornadas que comienzan este viernes 05 y continúan el sábado 06 de julio, período en que se contempla la aplicación de un fármaco que disminuyes los efectos de la retinopatía diabética a 50 pacientes, 3 vitrectomías, 17 intervenciones por pterigión, 92 controles de pacientes con glaucoma, ocho operaciones por catarata, entre otros procedimientos.

Uno de los médicos que participó de manera voluntaria en el operativo de la fundación sin fines de lucro visitó por primera vez Lota no tuvo tiempo para recorrer las históricas calles de la comuna, pero si para brindar una atención de excelencia a los habitantes de la comuna y sus alrededores. Se trata del Dr. Lucas Frato, quien pronto se trasladará para desempeñarse en el Hospital de Copiapó.

El oftalmólogo que cuenta con una especialidad en cornea y superficie ocular detalló su trabajo durante el operativo al manifestar que “vamos a estar haciendo cirugía de pterigión y de catarata, estos dos procedimientos ayudan en gran manera a la población a disminuir sus molestias oculares, son pacientes que tienen mucho astigmatismo y masa que cubre su eje visual, la idea es mejorar esas dolencias y su visión”.

El Dr. Frato se mostró muy satisfecho de la recepción de los equipos clínicos del Hospital de Lota que pusieron a su disposición el personal y los pabellones para gestionar la atención de estos pacientes.
“Es muy gratificante ayudar a población que tiene un tiempo de espera elevado para este tipo de procedimientos y como es especialista es muy bonito ver a los colegas y los equipos se reúnen para aportar en un operativo de estas dimensiones. No queda más que agradecer al equipo del hospital y a sus usuarios”, detalló el oftalmólogo.

Marcelino Clark, es un contador Lotino que ingresó en 1969 como administrativo en la extinta Enacar, institución que abandonó con más de 30 años de servicio. Una de sus pasiones es el ajedrez, juego que disfruta desde los 10 años y que le permitió ocupar el puesto de presidente del Club de Ajedrez de Lota hasta el 2022.

“Estoy esperando esta operación desde hace más de dos años para una operación de catarata del ojo izquierdo y del derecho que tengo más complicado, que es parte de la visión que es lo más importante para el ser humano. Agradezco que me hayan llamado y dar las gracias por que me atienden en Lota donde yo nací”, manifestó Clark.

Marcelino espera que esta operación le permita volver lo antes posible a sus queridos tableros de ajedrez como uno de los más de 250 pacientes que espera mejorar su calidad de vida con estas intervenciones.

29 lecturas

leave a reply