Gobernador Rodrigo Díaz y acuerdo energético con la Provincia de Neuquén: “Es la noticia económica más importante que ha ocurrido este año en el Biobío”

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que Argentina ha cambiado el paradigma. “Ya no están bajo la premisa de que había escasez de hidrocarburos, de gas y de petróleo, y que paulatinamente en los últimos 3 años han ido entregando despensas de gas hacia Chile”.

Además se firmó el convenio “Circuito Turístico Binacional a Través del Paso Internacional Pichachén”, para promover más de 20 destinos entre ambos países.

Un positivo balance realizó el Gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner de la visita que realizó su par argentino de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, quien tuvo una intensa agenda con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en materia energética, industrial y turística entre los citados territorios.

Al respecto, la primera autoridad regional destacó que se trata de “la noticia económica más importante que ha ocurrido este año en la región del Biobío”, destacando que el gobernador Figueroa “Nos ha venido a compartir que en Argentina se ha cambiado el paradigma. Ya no están bajo la premisa de que había escasez de hidrocarburos, de gas y de petróleo, y que paulatinamente en los últimos 3 años han ido entregando despensas de gas hacia Chile y hacia otros mercados. Ellos tienen la capacidad para exportar a Brasil, a Uruguay y que pueden cubrir la necesidad de gas que tiene Chile y el Biobío en particular”, dijo.

Al respecto, el Gobernador Díaz señaló que esta declaración política contó con 11 de las 12 empresas que están extrayendo gas en Argentina, entre ellas Shell, Exxon, Panamérica, de YPF. “Estamos diciendo, está la voluntad política, está la práctica, ya se ha empezado a dar suministro, está la ratificación de la propiedad, están quienes están sacando el gas y nos hemos reunido con la demanda, con las empresas de la Región del Biobío que son capaces de y que necesitan utilizar gas”, afirmó.

Al respecto, se mostró optimista, afirmando que la Región tiene ventajas competitivas que se deben potenciar. “Tenemos infraestructura que está construida y que por lo tanto nos permitiría liberarnos de lo tedioso y lo largo y lo casi imposible que es aprobar un proyecto hoy día en nuestro servicio de evaluación ambiental. Y además nos señala que esta semana se promulgó una ley de la República Argentina que ratifica primero que la propiedad de los hidrocarburos son de las provincias argentinas, en este caso de Neuquén, y en segundo lugar que quita la restricción que existía para que el consumo de gas y de petróleo se destina a consumo interno argentino”, detalló.

Pichachén eje del turismo binacional

En un esfuerzo por fortalecer los lazos de cooperación y promover el desarrollo turístico sustentable entre Argentina y Chile, también se firmó un Convenio de Cooperación Institucional entre ambos Gobernadores.

El acuerdo tiene como objetivo establecer un marco de colaboración técnica para el desarrollo, fortalecimiento y puesta en valor del “Circuito Turístico Binacional a Través del Paso Internacional Pichachén”. Este circuito abarca localidades de la Región del Biobío en Chile y la Provincia del Neuquén en Argentina, buscando integrar a través del turismo sustentable a las comunidades de ambos lados de la frontera.

Según señaló el Gobernador Díaz, el convenio contempla “potenciar la integración de los pueblos y localidades incluidas en el circuito mediante el turismo sustentable y estratégico, aprovechando los vínculos socioculturales, históricos, deportivos, comerciales y turísticos entre ambos países”, dijo

Además, comentó que el circuito incluye a las localidades de Antuco, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Tucapel, Concepción y Los Ángeles.

Por su parte, el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, subrayó que “el Circuito Turístico Binacional a Través del Paso Internacional Pichachén es una oportunidad única para poner en valor nuestros recursos naturales y culturales, promoviendo un desarrollo turístico integral y sostenible”.

En Argentina, las localidades participantes son Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Coyuco-Cochico, El Cholar, El Huecú, Guañacos, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Manzano Amargo, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Villa del Curi Leuvú, Villa del Nahueve y Caviahue-Copahue, ubicadas en la Región Norte de la Provincia del Neuquén.

El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la importancia de este convenio afirmando que “esta iniciativa no solo fortalece los lazos entre nuestras regiones, sino que también impulsa un modelo de turismo sustentable que beneficiará a nuestras comunidades y economías locales”.

36 lecturas

leave a reply