Autoridades del Biobío solicitaron al MOP agilizar proyectos de aguas lluvias para la zona

Gobernador regional, alcaldes, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y Ministra de Obras Públicas se reunieron en Santiago para coordinar acciones de mantención de canales de aguas lluvias en Talcahuano y el Gran Concepción.

Asimismo, se trazaron lineamientos para la ejecución y construcción de un plan maestro de aguas lluvias.

Alcalde de Talcahuano Henry Campos, junto al Gobernador Rodrigo Díaz, autoridades locales y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, se reunieron con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, para solicitar la mantención de los canales primarios y secundarios del Gran Concepción y Talcahuano y la aplicación de un plan maestro de aguas lluvias para la zona con nuevos proyectos de inversión.

Recordar que aún existen proyectos de canalización de aguas lluvias en la autopista que une Talcahuano con Concepción y que deben ser ejecutados para evitar inundaciones en viviendas para las comunas antes mencionadas, como lo es el diseño y ejecución proyectos de manejo de aguas lluvias “sistema la Vega” en medio camino y que se sumaría al sistema Gaete e Ifarle.

En ese sentido, el alcalde Henry Campos expresó que “hay que entender que existe una situación compleja con la evacuación de aguas lluvias en el Gran Concepción (…) hemos solicitado que se aceleren los procesos de determinación de los sistemas de aguas lluvias, que en su mayoría desembocan en el sector de Ifarle”.

Además, el edil comentó que “estamos solicitando la mantención de los canales su por parte de los ministerios, porque muchas veces somos los municipios lo que tenemos que realizar esa labor”.

En concreto, la limpieza de los cuerpos de agua corresponde a la Dirección de Obras Hidráulicas y su mantención preventiva es fundamental para la evacuación de aguas lluvias. Además se solicitó que la cartera pueda agilizar proyectos que apunten en esa línea y que beneficiará a vecinos de Talcahuano, Concepción y Hualpén.

Por su parte, Óscar Ferrel, Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, explicó que “la situación que vivimos hace unas semanas nos obligó como Gobierno Regional a tomar el tema de las aguas lluvias como una prioridad, ya que el Canal Ifarle estuvo a punto rebalsarse y eso afectaría a tres comunas”.

Asimismo, Bernardo Suazo, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, recalcó que “esta ha sido una reunión positiva para poder priorizar las obras que hacen falta con un plan maestro de aguas lluvias y su ejecución es relevante para la calidad de vida de las personas y es esencial para el desarrollo equilibrado y armonioso de la ciudad”.

La implementación del plan maestro responde a los cambios que se requiere en la canalización de las aguas lluvias, por el constante crecimiento de las ciudades y que hacen que los nuevos proyectos deban ser pensados a largo plazo.

37 lecturas

leave a reply