Brunner y calidad de la educación en Chile: en pocos países hay “un sistema tan al detalle”

La Universidad San Sebastián (USS) Sede Concepción organizó un conversatorio sobre la calidad de la educación en la que estuvo el exministro José Joaquín Brunner y el integrante de la Comisión Nacional de Acreditación Sergio Bravo.

“Son pocos los países en los que uno encontraría un sistema tan al detalle a través de los estándares y criterios. En la tradición de los países del norte, particularmente en Europa, no es algo que se aplique con este grado de detalle”. Así lo planteó el exministro José Joaquín Brunner en el conversatorio sobre calidad en educación superior realizado en la Universidad San Sebastián.

El académico de la Universidad Diego Portales y experto en educación participó en la jornada junto al exrector de la Universidad de La Frontera y actual integrante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Sergio Bravo. Ambos expusieron para luego dar paso a un panel moderado por Bernabé Rivas, vicerrector adjunto de Investigación y Doctorados de la Sede Concepción de la USS.

En la instancia, desarrollada en el auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas, los académicos abordaron los alcances de la nueva ley 21.901, que establece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la educación superior.

Respecto al nuevo modelo de acreditación, el exministro y exvicepresidente del Consejo Superior de Educación José Joaquín Brunner cree que se trata de un proceso ejemplar y con un alto nivel de detalle.

“Hay un balance muy volcado hacia la evaluación externa. No he visto otro sistema en el mundo donde el evaluador externo tenga tanto impacto como tiene en Chile”, complementó.

Si bien la ley 21.901 se publicó en el Diario Oficial en mayo de 2018, aún no hay ninguna institución que se haya sometido al nuevo proceso de acreditación, que a raíz de la implementación de esta ley será obligatorio.

El exrector Sergio Bravo explicó que en este nuevo proceso de acreditación hay más aspectos nuevos además de la obligatoriedad de la acreditación.

“Yo creo que hay dos cosas complejas para las instituciones con esta nueva ley: la muestra intencionada, que es que las instituciones deben tener un sistema de calidad robusto, y lo otro es el tema de la vinculación bidireccional. Se refiere a de qué manera la institución impacta el territorio local, nacional, internacional y la medición de ese impacto, que es algo nuevo. También habla de una bidireccionalidad: de qué manera los estudiantes en su proceso formativo se van formando junto a la comunidad”, argumentó.

En ese sentido, Sergio Bravo recalcó la importancia de la bidireccionalidad en Vinculación con el Medio que hay en este nuevo proceso de acreditación. “Las universidades siempre han sido puertas adentro. Ahora lo que te dice la ley es ir a preguntarle al de afuera qué necesita y usted instale sus sistemas. Y lo otro es cómo los estudiantes se educan en un mundo más real. Por eso se habla del impacto bidireccional en procesos formativos”, añadió.

Si bien todavía no hay instituciones que hayan sido evaluadas bajo la nueva ley, se espera que durante los próximos meses las primeras instituciones se empiecen a someter al proceso con los nuevos criterios.

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