Ministerio del Trabajo en Biobío realiza encuentro informativo y de capacitación frente a la aplicación de la “Ley Karin”

Este despliegue territorial tiene como propósito informar los alcances de la norma. La ley, que busca prevenir el acoso y la violencia en el trabajo, inicia su implementación el próximo 1 de agosto.Con el propósito de explicar a la ciudadanía los alcances y la importancia de la Ley Karin (N°21.643), que comienza a regir el 1 de agosto, el Ministerio del Trabajo y Previsional se encuentra realizando un despliegue territorial informativo, esta vez, en la Región del Biobío.

En el encuentro que se desarrolló en el Aula Magna Arzobispal de Concepción, y que contó con la presencia de más de 300 personas pertenecientes a organizaciones de trabajadores y empleadores, se resaltó que la Ley Karin es la primera norma que se crea en el marco de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, y que busca erradicar el acoso y la violencia en los entornos laborales.

Por lo mismo, la norma tiene un foco preventivo, es decir, se establece un conjunto de deberes y derechos que deben cumplir las empresas y los órganos del Estado, por ejemplo, de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, señaló que, “es muy importante que se genere esta cercanía con los sindicatos, con representantes de empleadores, también con las mutualidades, las cuales son las encargadas de asesorar a las empresas para la elaboración de protocolos de prevención del acoso que establece la Ley Karin”.

“Es elemental que la ciudadanía en su totalidad esté informada, sobre todo previo a la entrada en vigencia de la ley el próximo 1 de agosto, ya que de este modo cada persona baje la información en cada una de sus bases. Con esta normativa, resguardamos la seguridad en los espacios de trabajo y que así nadie más vuelva a sufrir acoso laboral o sexual”. Indicó la Seremi.

Por su parte, la directora regional del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo, quien expuso el contenido de la normativa, en este masivo encuentro, que reunió al mundo privado y público, se tiene como objetivo informar el contenido de la Ley 21.643 que busca prevenir, investigar, sancionar y erradicar al acoso laboral, sexual y la violencia en el mundo del trabajo, a partir de la obligación que adquiere el Estado de Chile cuando subscribe el Convenio 190 de la OIT con el objetivo de modificar la normativa laboral interna, y efectivamente lo que hace esta ley es otorgarle aplicación a todas las personas trabajadoras, independiente del estatuto jurídico por el cual se encuentran regidos.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, también presente en el encuentro, destacó la próxima entrada en vigencia de esta ley que protege los espacios de trabajo de todo tipo de acoso, lo que incluso significa un avance en materia de género, “agradecemos la entrada en vigor de esta Ley, la cual protegerá a mujeres de acoso y violencia en sus espacios de trabajo, ya que desde el 1 de agosto, existirán métodos claros de prevención y sanción de estas conductas, es totalmente necesario contar con este marco legal. No queremos volver a tener una historia como la de Karin, ni que nadie vuelva a sufrir hechos tan graves de acoso y violencia en sus espacios de trabajo”.

Cabe señalar que en la actividad participaron también representantes sindicales, empresariales, de la sociedad civil y del Estado.

Contenidos de la ley

La normativa perfecciona los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el sector público y obliga a los empleadores a informar semestralmente los respectivos canales de recepción de denuncias sobre incumplimientos relativos a la prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral, y de cualquier incumplimiento a la normativa que rige a funcionarios del sector público y trabajadores del sector privado.

Además, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República en el procedimiento de investigación. Para la implementación de la Ley Karin, ya es de público conocimiento la Circular de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que tiene como objetivo informar a las mutualidades de empleadores –ACHS, MUSEG, IST- e ISL, la manera que se realizará la asistencia técnica a las empresas para implementar las acciones preventivas contempladas en la ley.

Asimismo, se emitió el dictamen (N°362/19) de la Dirección del Trabajo sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción en torno a la norma. En cuanto al reglamento de la ley, éste ya entró en toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Los encuentros informativos y de capacitación tuvo su primer hito en la región de O’Higgins el 17 de junio pasado, las que se harán en todo el país.

Más información podrán encontrar en leykarinparachile.cl

44 lecturas

leave a reply