Hasta el 13 de agosto podrán postular en www.indespa.cl las embarcaciones que cumplan los requisitos de postulación.
La pesca incidental o captura no deseada de mamíferos marinos en las redes de pesca es un problema presente en distintas pesquerías a nivel mundial, y Chile no es la excepción.
Para avanzar en acciones con la flota pesquera artesanal que contribuyan a la sustentabilidad y al cumplimiento de normas chilenas e internacionales, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, lanzó en la Región del Biobío el primer programa piloto para apoyar la implementación de dispositivos acústicos (pingers) en embarcaciones albacoreras (pez espada) que utilizan redes de enmalle, y que mediante esta tecnología puedan reducir la pesca no deseada de mamíferos como delfines.
La iniciativa, impulsada en conjunto con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura contempla además el monitoreo y recopilación de datos asociados a este tipo de incidentes para efectos de evaluar su efectividad.
Esta tecnología, está siendo utilizada en algunas pesquerías de Europa y el norte del continente, acorde a las regulaciones internacionales para las flotas pesqueras. Los pingers o disuasivos acústicos, son instalados en las redes de enmalle y a través de la frecuencia emitida alertan, de la presencia de redes de pesca a mamíferos marinos como delfines, evitando que sean capturados.
La convocatoria piloto que impulsa INDESPA, contempla recursos por cerca de 240 millones de pesos y está dirigida específicamente a embarcaciones artesanales entre los 12 y 18 metros de eslora, activas en la región del Biobío, que cuentan dentro de las especies autorizadas en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura la captura de albacora o pez espada con redes de enmalle.
En este contexto, durante esta semana, el instituto realizó la difusión de este llamado en donde participaron pescadores y pescadoras de los puertos pesqueros artesanales de Lebu y San Vicente.
Andrea Salinas, profesional de la unidad de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola del equipo de programas de Indespa, explicó que “esta iniciativa piloto es parte de los instrumentos de apoyo que el Instituto se encuentra diseñando con el fin de contribuir a la sustentabilidad de la actividad pesquera artesanal y al mismo tiempo marca un precedente a nivel nacional” señaló la profesional.
Por su parte, Roberto Koch, profesional de la oficina regional del instituto, añadió que “el programa piloto cuenta con treinta cupos para instalar estos dispositivos acústicos en las redes albacoreras de las embarcaciones de pesca artesanal, y poder ayudar de este modo a reducir la pesca incidental. Con este apoyo, la flota artesanal cumple la norma nacional y los requisitos para poder acceder con este recurso a mercados internacionales”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, precisó que “la región del Biobío posee una de las flotas pesqueras artesanales más grandes del país, con embarcaciones que tienen diversos desafíos para seguir modernizándose.
Por esta razón, el programa piloto de Indespa que inicia en Biobío tiene gran significancia en nuestro sector artesanal, puesto que permitirá dar un mayor cumplimiento a la normativa vigente, a la vez que eleva el estándar de la pesca que se realiza en nuestras costas. Esperamos que con esta importante inversión nuestra pesca regional siga creciendo y entregando mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo”.
Junto con la instalación de los pingers, las y los seleccionados accederán a capacitaciones con transferencia de conocimientos teóricos y prácticos, cuyas temáticas abordarán la instalación, manejo y operación de estos dispositivos.
Si bien esta iniciativa ha despertado inquietud sobre su uso para alejar a otros mamíferos como leones o lobos marinos, hasta ahora los estudios indican que los dispositivos no han logrado la efectividad esperada.
18 lecturas