A eso de las 09:30 de la mañana del lunes 13 de agosto el equipo de la Posta Rural de Torre Dorada de Santa Juana reportó un incendio en la instalación que se extendió consumiendo gran parte de la techumbre e inhabilitando para la atención de usuarias y usuarios el establecimiento de Salud.
Ante este escenario, el equipo del Servicio de Salud Concepción (SSC), encabezado por su Director, Víctor Valenzuela, se desplegó en el sitio del suceso para levantar información y preparar medidas con el objetivo de levantar un proyecto de reposición de la Posta y dar continuidad de la atención en salud a los cerca de 300 habitantes del sector rural.
“La posta está inutilizable, por lo tanto, tenemos que pensar en su reposición, para eso vinieron los equipos del SSC, tanto de Recursos Físicos como de Calidad y Seguridad de la Atención de tal manera, de hacer dos actos. Lo primero, mirar la posta y ver en qué condiciones está y cómo vamos impulsar los mecanismos que tiene la inversión pública para reponerlo y lo segundo, evaluar un recinto educacional que permita por un periodo de tiempo que nosotros repongamos la posta, poder habilitarlo de tal manera de poder seguir atendiendo a estas casi 300 personas que viven en este territorio”, señaló el Director del SSC, Víctor Valenzuela.
La posta rural fue edificada en 1985 gracias al financiamiento del Banco Interamericano y actualmente atiende una población mayoritaria de personas mayores y adultos. Para continuar con la atención de salud de estos vecinos se habilitará la Escuela Torre Dorada por el período que sea necesario para la reposición permanente de la siniestrada posta.
Por su parte, la directora de Salud Municipal de Santa Juana, Ximena Soto, precisó que “la Posta de Salud de Torre Dorada, por la población, tenía atenciones quincenales, pero aquí atendían de lunes a viernes dos técnicos en enfermería (TENS) y una auxiliar de servicio que eran los que prestaban los servicios al resto de la comunidad. Los profesionales igual visitaban acá dentro de la semana, algunas visitas domiciliarias específicas, estábamos siempre en movimiento, pero acá era dos veces al mes. Tenemos que pensar que es una población de 250 habitantes, yo diría que el 100% tienen de 50 años hacia arriba”.
En Santa Juana, durante los incendios forestales registrados en febrero de 2023 resultó siniestrada la posta de Colico Alto, por este motivo se impulsó un proyecto de reposición que actualmente bordea el 40% de avance en su construcción, iniciativa que se busca imitar para reestablecer el recientemente afectado recinto.
Al respecto, el Director Valenzuela agregó que: “Colico Alto es una posta que posee 110 metros cuadrados, nos costó $1.100 millones construirla. Tiene una fecha de término aproximado para mediados de octubre y principios de noviembre de este año. Este fue un compromiso que hicimos en trabajo conjunto entre el Municipio y el Servicio de Salud, presentamos el proyecto, y lo hemos adjudicado, así que estamos felices que por lo menos en dos meses más podremos tener la posta de Colico Alto y creemos que en el caso de Torre Dorada, si hacemos todos los esfuerzos, podríamos tenerla repuesta a finales de 2025, principios de 2026”.
18 lecturas