El acuerdo fija la transferencia de recursos para el funcionamiento del Consultorio Jurídico, que preste atención jurídica-social y judicial, a través de la destinación de uno o más abogados, trabajador/a social y estudiantes en práctica.
El hito fue encabezado por el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera Morales, el Director General de la CAJ Biobío, Mauricio Decap Fernández y la Seremi de Justicia y DDHH, Paula Retamal Martínez. Con el propósito de fortalecer los servicios jurídicos y sociales en la comuna, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío y la Ilustre Municipalidad de Hualpén firmaron este lunes 19 de agosto un convenio de colaboración entre ambos organismos.
El hito fue encabezado por el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera Morales, el Director General de la CAJ Biobío, Mauricio Decap Fernández y la Seremi de Justicia y DDHH, Paula Retamal Martínez; quienes fueron acompañados por equipos de ambas instituciones y el representante de la Asociación de Funcionarios de la CAJ Biobío (AFUNCAJ), Marcelo Inostroza Aparicio.
El Director General de la CAJ Biobío expresó que este trabajo colaborativo con los municipios permite acercar aún más nuestra labor a la comunidad. “Sólo tenemos palabras de agradecimiento para el alcalde, el Concejo Municipal y para todos quienes hicieron sus esfuerzos para que este convenio pudiera celebrarse y en definitiva pudiéramos tener un mayor aporte para el trabajo concreto que se hace en esta comuna con los usuarios y usuarias, quienes esperan el mejor servicio posible”, agregó.
El acuerdo de colaboración fija la transferencia de recursos desde el municipio a la Corporación por un monto de $8 millones para el funcionamiento de un Consultorio Jurídico, que preste atención jurídica-social y judicial, a través de la destinación de uno o más abogados, trabajador/a social y estudiantes en práctica.
En ese sentido, el jefe comunal hualpenino valoró la posibilidad de retomar este trabajo colaborativo con el servicio. “Ojalá poder optimizar mucho más cada uno de los recursos que se entregan, para poder atender a la comunidad con muchas más horas es lo que buscamos, porque hay mucha dependencia de este tipo de servicios y para nosotros como municipio es muy importante prestar una colaboración”, indicó Rivera.
En la misma línea, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, y presidenta del H. Consejo Directivo de la CAJ Biobío, Paula Retamal Martínez, sostuvo que esta gestión va en la línea de prestar un mejor servicio a la comunidad. “Este convenio significa un verdadero hito para la CAJ Biobío, ya que permitirá mejorar las condiciones de atención de nuestros usuarios y darles mejores condiciones a nuestros funcionarios y funcionarias, gracias también al aporte y apoyo de la Municipalidad de Hualpén, entidad fundamental para lograr este importante acuerdo que viene a garantizar el acceso a la justicia de las y los hualpeninos”, mencionó.
Cabe destacar que, en lo que va de este año, la oficina de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío ha realizado más de 1.400 atenciones en Orientación e Información y más de 300 patrocinios judiciales, tanto en materias civiles y de familia.
17 lecturas