Autoridades y organizadores coordinan esfuerzos para garantizar la seguridad, la participación ciudadana y el impacto económico de la tercera edición del evento en Chile.
El Gobernador, Rodrigo Díaz, señaló que el evento permitirá un impulso a la economía local. Se estima que la competencia que se desarrollará entre el 26 y 29 de septiembre convocará a más de 500 mil personas.
A solo un mes del inicio de una nueva fecha del Mundial de Rally 2024, las autoridades de la Región del Biobío, encabezadas por el Gobernador Rodrigo Díaz, junto a la delegada Presidencial Daniela Dresdner, autoridades sectoriales y el director ejecutivo de Rally Mobil, Felipe Horta, participaron en una reunión clave de coordinación.
El objetivo, afinar los últimos detalles de cara al evento, que se desarrollará entre el 26 y 29 de septiembre en la región, y que promete ser uno de los eventos deportivos más importantes del año.
Al respecto, el Gobernador, Rodrigo Díaz destacó que el foco del encuentro se centró en la planificación del evento, ámbitos de seguridad e infraestructura y la promoción internacional del rally.
Además, subrayó la importancia económica del evento para la región, donde se espera superar el medio millón de visitantes del año pasado. “Estamos entrando en la recta final para la realización del Rally Mundial por segundo año consecutivo en nuestra región”, afirmó el Gobernador, destacando que la edición 2024 no solo reafirma al Biobío como un destino de clase mundial para el automovilismo, sino que también será clave para la recuperación económica local, entendiendo el actual contexto con el cierre de operaciones de Huachipato.
“Las vacas no han estado gordas en los últimos tiempos, pero el rally es una oportunidad crucial para reactivar nuestra economía”, argumentando que por cada peso invertido la región tiene un retorno de $24,9 pesos.
Por su parte, Felipe Horta, director ejecutivo de RallyMobil, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto entre el sector público y privado que ha permitido organizar este evento de forma gratuita para el público. “Es un desafío tremendo”, comentó Horta, al tiempo que resaltaba la importancia de incluir a la comunidad en un evento que promueve la inclusión y la participación ciudadana.
Entre las novedades de la edición 2024, destaca el regreso de la base de operaciones a la ciudad de Concepción, con una partida protocolar que se llevará a cabo en la Plaza de la Independencia. Además, el Rally Village estará ubicado en la Cordillera de Nahuelbuta, una zona estratégica entre Arauco, Lota y Santa Juana. “Estamos muy contentos de poder mostrar los paisajes del Biobío al mundo, con transmisiones en vivo a través de Mega, que también amplía su cobertura del evento este año”, señaló Horta.
La seguridad fue uno de los temas más discutidos en la reunión. La Delegada Presidencial Daniela Dresdner aseguró que se han tomado todas las precauciones necesarias para garantizar que el evento se desarrolle sin contratiempos. “La seguridad es una preocupación constante para nosotros, y ya hemos aprendido mucho de la experiencia del año pasado”, comentó Dresdner. En este sentido, el despliegue de carabineros y fuerzas de seguridad será similar al de la edición anterior, pero con mejoras basadas en las lecciones aprendidas.
En ese sentido, se han estado revisando las rutas y los puntos críticos para asegurar un flujo controlado y seguro de los asistentes. Este despliegue incluirá a más de 1.500 personas, entre guardarrailes, carabineros y otros equipos de seguridad, quienes garantizarán el cumplimiento de los estrictos protocolos internacionales.
Felipe Horta agregó que la seguridad es uno de los aspectos que ha permitido que Chile se mantenga como sede del Mundial de Rally. “Estamos trabajando para que este evento no solo sea un éxito en 2024, sino que ya estamos proyectando el 2025 y 2026, con los más altos estándares de seguridad y organización”, enfatizó.
Proyección internacional y legado ambiental
Uno de los logros más destacados de la organización del Mundial de Rally es la certificación ambiental de 3 estrellas otorgada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el máximo nivel de reconocimiento en cuanto a sostenibilidad. Este logro no solo posiciona al Biobío como un destino deportivo de élite, sino también como una región comprometida con el cuidado del medio ambiente.
La transmisión del evento será vista en más de 100 países, lo que representa una oportunidad invaluable para mostrar al mundo la belleza y hospitalidad del Biobío. Horta concluyó destacando que “este evento no solo deja un legado deportivo, sino también económico y ambiental que beneficiará a la región en los años venideros”.
El impacto turístico también ha sido un punto central en la promoción del evento. La directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Maritza San Martín, destacó que ya están en marcha las campañas de promoción en mercados clave, como Neuquén, Argentina. “Consideramos que es un mercado estratégico para la región del Biobío”, señaló San Martín, enfatizando la importancia de atraer visitantes internacionales”, dijo.
13 lecturas