La actividad “Retratos de la niñez” invitó a niñas, niños, y adultos presentes a expresar su visión de la niñez desde sus propias experiencias, con diversidad de materiales y espacios, donde además disfrutaron de música clásica.
En la instancia, participaron niñas, niños y equipo educativo del jardín infantil Diego Portales de Talcahuano, trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra, además de autoridades de educación en la región del Biobío.
“Con la actividad de hoy cerramos el Mes de la Niñez promoviendo que jugamos y aprendemos todos los días, pero lo más importante es que jugamos, en bienestar, con seguridad, en el encuentro, jugamos porque es un derecho, es un principio y es un lenguaje, el más importante de los lenguajes de niños y niñas. Esta actividad daba la posibilidad de que desde sus distintos lenguajes ellos pudiesen expresar lo que es la infancia para ellos y para quienes trabajamos en Fundación Integra porque todos pudimos trabajar desde las representaciones lo que es ser niño y niña.” Señaló Karina Villarroel, directora regional de Fundación Integra en Biobío.
Las niñas y niños también pudieron explorar de manera libre los diferentes sectores y material para la expresión artística a través del dibujo, pintura y juego abriendo las posibilidades para la imaginación, goce, creatividad y la libertad.
“Fue una actividad muy relevante, porque tiene a las niñas y niños en el centro, que es el quehacer de Fundación Integra. Releva lo que es el Mes de la Niñez, la importancia del juego y nos recuerda la importancia de tener presente, durante todo el año, que nuestros niños y niñas son sujetos de activos de derechos y pequeños ciudadanos. Esa es la labor que debemos relevar proyectar y seguir potenciando como Ministerio de Educación” expresó Carlos Benedetti, Seremi de Educación en Biobío.
Este año, además, el Mes de la Niñez coincide con la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia en Chile, educación inicial que ha permitido poner a disposición de las comunidades espacios educativos amorosos, seguros y de bienestar, donde niñas y niños son protagonistas de sus aprendizajes y aprenden a través del juego y la exploración del entorno.
Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad”.
113 lecturas