En el Teatro Dante se realizó el encuentro Binacional “La Integración del Centro Sur de Chile con Argentina”, que abordó diferentes aspectos sobre el trabajo en conjunto de provincias fronterizas.
Talcahuano fue el centro del encuentro Binacional denominado “La integración del centro sur de Chile con Argentina”, que el jueves 22 de agosto abordó la generación de espacios sobre vinculación política bilateral entre ambos países en áreas, principalmente, productivas.
La jornada, realizada en el Teatro Dante, contó con exposiciones sobre logística, inversión y recursos naturales, además de paneles que abordaron pasos fronterizos, comercio e integración. También se habló la importancia del corredor ferroviario bioceánico, que uniría Bahía Blanca con el Biobío.
En la instancia, el alcalde del puerto, Henry Campos, afirmó que “es importante generar lazos de hermanamiento y reactivarlos pensando en la actividad económica que debe desarrollarse en ambos países”.
Asimismo, Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, ciudad hermana de Talcahuano desde 1994, aseguró que este encuentro lo toman “con optimismo. Es importante que retomemos lazos con una visión estratégica. Debemos generar un eje de cara al futuro”.
El encuentro también contó con la participación del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien aseguró que lo expuesto “no son sólo ideas, ni palabras, ni proyectos. Hay una base material para que se vayan materializando gradualmente entre las provincias fronterizas”.
Y en la misma línea, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, detalló que hay numerosas formas en que el trabajo en conjunto puede generar desarrollo. “Tenemos la posibilidad de salir con productos chilenos hacia el Atlántico y con productos argentinos hacia el Pacífico. En el corto plazo, trayendo gas y ser la salida de la fruta de Neuquén”, ejemplificó.
A modo de reflexión, el jefe comunal de Talcahuano sostuvo que “cuando somos capaces de no vernos como competencia, sino que como un sistema integrado logístico, vamos a poder
24 lecturas