La limpieza se realizó en una zona altamente vulnerable, catalogado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y un área importante para la conservación de aves.
Por cuarto año consecutivo se realizó la Limpieza de la Playa Isla de los Reyes Rocuant en la que participaron vecinos de distintos sectores de Talcahuano, organismos públicos, agrupaciones ambientales y empresas.
En total se extrajeron 11 toneladas de residuos plásticos y de otros materiales, con la finalidad de despejar la zona para la pronta nidificación de aves migratorias y de aves residentes como el Pilpilén, especie que se encuentra en categoría de “casi amenazada”.
En este contexto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, realizó un llamado para resguardar este vital espacio para la fauna nativa silvestre. “Para nosotros es fundamental generar estos procesos que son un aporte para el medio ambiente, pero que también son un aporte para la educación ambiental”, sostuvo.
Además, agregó que “este es un trabajo colaborativo de empresas que nos han acompañado, la Armada de Chile, la Municipalidad de Talcahuano, la Fundación Bandada y otros organismos. Queremos seguir haciendo este tipo de trabajos para recuperar nuestras playas”.
Asimismo, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, indicó que “el llamado es a que la comunidad pueda cuidar estos lugares, pueda reconocer el valor natural que tienen, puedan protegerlo y restaurarlo y de esa manera podamos entre todos cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas”.
En cuanto a la prevención de este tipo basurales, el Capitán de Puerto de Talcahuano, Tte. 1ero Litoral, José Egaña Cerda, destacó los esfuerzos que realizan para evitar estas situaciones. “Nosotros desplegamos mucho personal durante todo el año para realizar el control de estas actividades, para prevenir la contaminación y, por supuesto, para trabajar en conjunto con las otras entidades público y privadas, para generar la recuperación de estos espacios que han sido afectados”, detalló.
En tanto, Patricio Ortiz, presidente de Fundación Bandada, uno de los entes organizadores de esta actividad, valoró la importancia de cuidar esta zona, que es “clave para el Pilpilén Común, donde acá encuentra un sitio de reproducción importante a nivel nacional, pero no está exento de amenazas y una de ellas es la basura plástica presente en la playa”.
Esta instancia se enmarca en el Día Internacional de Limpieza de Playas a realizarse en 27 de septiembre, pero que se debió adelantar para evitar modificar el entorno de las aves que en esa época comienzan a nidificar en la zona. Además, coincidió con la conmemoración del Día Mundial de Aves Playeras.
110 lecturas