Ad portas de iniciar una nueva celebración de las Fiestas Patrias, la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC) trabaja para asegurar la continuidad de las atenciones en salud en los servicios de urgencia de atención primaria y hospitales. Asimismo, hizo un llamado al autocuidado y buen uso de la Red, acudiendo a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicios de Alta Resolutividad (SAR) en caso de emergencias menores, dejando las urgencias hospitalarias para situaciones de gravedad.
“La Red de Atención Primaria, a través de los SAPU y SAR, están absolutamente preparados y coordinados tanto en lo que son sus insumos como sus recursos humanos para poder funcionar sin mayor problema. Asimismo, la Red hospitalaria también realizará un esfuerzo de poder mantenerse al 100% de capacidad de respuesta. Sin embargo, estamos seguros que contamos con el apoyo de la comunidad en el autocuidado para tener unas fiestas sin víctimas fatales, eso significa, si va a beber, deje las llaves, y en general, preocuparse de poder disfrutar y no transformar estas fiestas en un desastre para las familias”, señaló el Dr. Javier Gamboa, subdirector de Gestión Asistencial del SSC.
Con respecto a la presencia de especialistas en los servicios de urgencias, el Dr. Gamboa, aseguró que los recintos de mayor complejidad como son el Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital San José de Coronel y de Lota, están cubiertos con profesionales totalmente dispuestos y comprometidos con sus turnos ya definidos.
Cabe mencionar que, durante las Fiestas Patrias de 2023, la Red de Urgencias del SSC realizó 12.846 atenciones entre hospitales, SAPU y SAR, siendo este último el que tuvo mayor demanda con el 42% de las atenciones totales de la Red. Por su parte, SAMU atendió 494 llamados de emergencia en el mismo período.
22 lecturas