El Banco Central, a través del Gerente de la División de Política Monetaria, Elías Albagli, expuso las proyecciones del Informe de Política Monetaria de septiembre de 2024.
Adicionalmente, se refirió a las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB) regional que publicó el BCCh y que dan cuenta de una baja de 0,9% en Biobío el segundo trimestre.
El gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que señala que el consumo privado crecerá 1,7% este año y la inversión caerá un 0,8%. “Para el próximo año esperamos que el crecimiento esté entre el 1.5% y 2.5%, lo que es coherente con la velocidad del crecimiento tendencial de la economía para los próximos años”, señaló Albagli.
Adicionalmente, el economista expuso los datos publicados en el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, que describen una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de un 0,6% en el segundo trimestre de este año respecto del trimestre anterior.
En la región del Biobío, Elías Albagli especificó que el PIB se contrajo 0,9% y explicó que la caída del segundo trimestre obedeció principalmente a la industria manufacturera, en particular una menor producción de la industria pesquera y la refinación de combustibles. Los servicios también contribuyeron negativamente.
En relación con el consumo de los hogares, éste retrocedió 0,4%, incidido mayoritariamente por el menor consumo de servicios, en específico, de restaurantes y hoteles y servicios personales.
25 lecturas