Junto a otros siete acuicultores, acuicultoras y organizaciones del país, y con el apoyo de INDESPA, Jessica Cabrera, estará presente desde el 1 al 3 de octubre en la duodécima edición de uno de los eventos de la industria alimentaria más grandes de Latinoamérica.
En el marco del proyecto financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), ocho representantes de la acuicultura de pequeña escala a nivel nacional, contarán con un stand de exhibición, cobertura de traslados y estadía, además de asistencia técnica y logística, para lograr una exitosa experiencia que les permita promocionar, difundir y comercializar sus productos del mar. Además, participarán en una mentoría en negocios para conectar con el mundo gastronómico, y serán parte con sus productos de clases de cocina en vivo.
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, destacó que la acuicultura de pequeña escala es un motor clave para desarrollar las economías locales y para provocar cambios en el abastecimiento de alimentos del mar, su distribución y venta: “En INDESPA, tenemos la misión de promover el fomento y desarrollo productivo de la pesca artesanal y también de la acuicultura de pequeña escala, con este programa logramos la participación inédita de ocho pequeños y pequeñas acuicultoras, a nivel nacional, en una de las ferias de la industria alimentaria más grande de Latinoamérica, donde tendrán la oportunidad de mostrar el potencial de sus cultivos de choritos, ostras, ostiones y piure; facilitar su acceso a nuevas redes comerciales, y fortalecer su asociación, cooperación y experiencia como cultivadores de alimento marino”.
Jessica Cabrera Torres es la única mujer acuicultora de pequeña escala en la región del Biobío, y una de las pocas a nivel nacional que siembra y cosecha ostra japonesa en su cultivo “Granja Marina Coliumo”, ubicada en la comuna de Tomé.
Para Jessica, la acuicultura significa vida: “Significa dar una seguridad alimentaria para nuestras caletas y para nuestro país. Mi cultivo genera vida, genera proyección en el tiempo, genera alimento”, destacó.
Junto con producir ostras japonesas y choros maltones, y comercializarlos a restaurantes y particulares de distintas regiones del país, esta cultivadora tiene la idea de abrir un salón de ostras en la región: “Estamos viendo la posibilidad de crear una alianza con una viña del Valle del Itata, ellos pondrían el vino y yo las ostras. Tenemos una cava submarina también. Ellos me pidieron instalar unas botellas bajo el mar, para ver qué pasaba con el vino blanco y el vino tinto, están bajo seis o siete metros de profundidad, en las mismas linternas donde se cultivan las ostras”, explicó.
Para aumentar su producción, Jessica fue seleccionada en la convocatoria para la acuicultura de pequeña escala zona centro sur y sur austral 2023 de INDESPA, mediante la cual se adjudicó recursos por más de 20 millones de pesos.
Respecto de su participación en Espacio Food and Service 2024, explicó que “es una oportunidad súper importante porque de esta manera nosotros vamos a conocer esta feria internacional, mostrar lo que hacemos en las costas de Chile y ver nuestra posición dentro del rubro gastronómico; entender qué nos está faltando, qué cosas podemos mejorar, conocer a nuestros futuros clientes y aprender de lo que va a pasar ahí”.
La feria Food & Service, que en su versión anterior reunió a más de 31 mil asistentes y más de 500 expositores, se desarrollará entre los días 1 y 3 de octubre en el centro de eventos Espacio Riesco, en la región Metropolitana.
42 lecturas