Intendente y director regional de CONAF anuncian nuevo plan regional para prevenir y combatir incendios forestales

El intendente, Jorge Ulloa junto al director regional de CONAF, Juan Carlos Hinojosa, anunciaron en el Parque Ecuador de Concepción, el plan 2018-2019 para prevenir y combatir los incendios forestales en la Región del Biobío y que considera un aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

El Gobierno destinó para CONAF a nivel nacional, un presupuesto de $ 53.000 millones para la próxima temporada estival, cifra que permitirá aumentar a 28 las brigadas forestales a nivel regional. Además con esta inversión se pudo adelantar en un mes la puesta en marcha de los recursos terrestres, por lo que el 100% de las brigadas estarán operativas en diciembre y estarán  implementadas las  brigadas de horario extendido que permitirán controlar  incendios durante la noche.

El intendente Jorge Ulloa informó que se ha puesto en operación la Central de Coordinación Regional, que funcionará las 24 horas del día hasta el término de la temporada. “Hoy existen 8 brigadas disponibles, nosotros tenemos que llegar a 28 para tener un grado de relativa tranquilidad. Tenemos que hacer conciencia que este verano tendremos condiciones similares al 2017, con factores claros de riesgo y peligro” señaló Ulloa.

Cada dotación tiene 150 brigadistas y se irán sumando más recursos en forma escalonada hasta llegar a conformar la totalidad de ellas con una dotación cercana a los 314 combatientes. A esto se suma una flota aérea compuesta por 6 aeronaves, 3 helicópteros y 2 aviones cisternas del tipo air tractor y 1 avión para coordinación y detección de incendios de mayor complejidad.

El director regional de CONAF comentó que en la presente temporada se estableció una estrategia de despacho denominada “golpe único”, que consiste en despachar una cantidad suficiente de recursos para el control del incendio en el mínimo tiempo posible y con el menor daño. “Por lo tanto creemos que de darse las condiciones que se están dando en el mundo, podríamos tener una temporada alta en riesgo para que propaguen los incendios. Estamos preparados de modo de poder reaccionar a tiempo y evitar tragedias como las del 2017”, finalizó Hinojosa

En el lanzamiento del programa para prevenir y combatir los incendios forestales, se contó con representantes del Sistema de Protección Civil, como Bomberos, Carabineros, PDI, Armada, Ejército y Conaf, además de brigadas de empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera, Corma, todos coordinados por Onemi.

 

0 lecturas