Comunidad mapuche de Huidapitren pone en marcha Proyecto de Riego Asociativo

Un total de 19 familias, de la comunidad mapuche Huidapitren, del sector La Peña, comuna de Lanco,  dieron solución definitiva al riego de praderas, con la nueva puesta en marcha de una obra que capta, conduce y distribuye las aguas por sobre el río Leufucade.

Esta nueva obra surge por la necesidad de las familias del sector de entregar una solución definitiva a dos obras de riego, Huidapitren 2011 y Pucafil 2012, las que en su diseño original, contempló el atravieso de la matriz bajo las aguas del río Leufucade.  Con el pasar de los años, y producto de las constantes crecidas del río,  la matriz perdió su uso y,  ante esto,  solicitaron la mejora de las obras, las que se rediseñaron por sobre el río Leufucade.

De esta forma, las familias beneficiadas, a modo de reconocer el apoyo brindado por las autoridades de Minagri,  realizaron una pequeña ceremonia donde quisieron demostrar su agradecimiento por entregar una pronta solución a sus demandas.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó,  “el riego y su tecnificación son claves para el desarrollo productivo del sector agrícola de la región. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Ministerio tomamos este tema muy enserio porque sabemos que  estos proyectos de riego asociativo son una herramienta importante para aumentar el dinamismo económico del sector. Aquí tenemos una inversión de $50 millones que impacta positivamente la calidad de vida de 19 familias que esperaban con ansias poder concretar este proyecto. Además, con beneficios de este tipo podemos avanzar en hacer un uso eficiente del recurso hídrico indispensable para el desarrollo de la agricultura regional, sobre todo en Los Ríos, donde el agro es un motor de desarrollo importante y transversal a todo el territorio”.

El director regional (s), de INDAP, Marcelo Ramírez, comentó que el riego es uno de los ejes claves del ministerio de Agricultura, por tanto para que las familias crezcan y se desarrollen debemos estar preparados para entregar soluciones óptimas.  “Esta obra es de vital importancia para las familias,  porque viene a dar una solución definitiva al problema que  tenían las comunidades y donde, cada invierno,  con la crecida del río Leufucade, se llevaba parte importante de la infraestructura y la gente debía repararla cada año”

El presidente de la comunidad Huidapitren, Alejandro Jaramillo, agradeció la puesta en marcha de una obra que, además, ve cumplido el sueño de su tío, “él siempre quiso adjudicar los derechos de agua del estero Pucafil, para que nadie quedara sin agua; y bajo ese lema nosotros seguimos trabajando para que cada una de las 19 familias directa del sector y otras 30, de manera indirecta, sean beneficiadas con el recurso agua”.

El proyecto se emplaza en el sector La Peña, comuna de Lanco, provincia de Valdivia, región de Los Ríos y la superficie física a beneficiar alcanza las 40 hectáreas equivalentes de riego.

La obra alcanzó una inversión total de 53 millones 955 mil 965 pesos, de los cuales el aporte de los agricultores fue de 5 millones 395 mil 396 pesos, quedando la diferencia para Indap Los Ríos.

0 lecturas