Nuevas panaderías de Valdivia se suman al compromiso de reducir el sodio en el pan

Nuevos panificadores se sumaron a la campaña de Pan Saludable en la Región de Los Ríos, informó la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, quien destacó que a la fecha el 30% de los productores de pan de la región, produce pan cuyo contenido de sodio es menor a 400 milígramos de sodio por 100 gramos pan.

“Quiero destacar que el día 8 de octubre, 6 nuevas panaderías firmaron el convenio de colaboración para reducir los niveles de sodio en el pan. Son panaderías de la comuna de Valdivia, en su mayoría iniciativas familiares que con mucho esfuerzo y dedicación, han formalizado su negocio y desde hoy, buscan además innovar contribuyendo a la salud de las y los consumidores, a través de la reducción de sodio en el pan”, señaló la seremi de Salud.

En el marco del Programa de Reducción de Sodio en el Pan, la autoridad sanitaria felicitó el compromiso de los nuevos aliados en este programa que, desde el año 2011, busca acompañar a panaderos y empresarios en la progresiva disminución de sodio en este noble alimento.

Por su parte, Lorena Varela Jelvez, dueño de la panadería Dulce Secreto de Valdivia, señaló “Desde que formalizamos la Panadería y Pastelería siempre quisimos innovar y aportar con la salud de los consumidores. Cuando me ofrecieron el convenio de reducción de sodio en pan, no dudé en firmarlo y me alegra poder participar para el bienestar de la comunidad Valdiviana.

En la región existen 165 panaderías en convenio. Dichos panificadoras se identifican por el uso de un logotipo que las identifica como parte del Programa de Reducción de Sodio en el Pan.

El límite recomendado por los organismos de salud, para el consumo de sal es de 5 gramos diarios, sin embargo el 98% de las personas duplican este consumo de sal al día, consumo desmedido que se asocia a enfermedades como la hipertensión, informó la autoridad.

De ahí las recomendaciones de los organismos internacionales y del Ministerio de Salud, para evitar su consumo, en especial a través del pan, ya que se estima que este alimento aporta en promedio, un 80% del consumo máximo recomendado de sodio al día.

4 lecturas