Alcalde Santana y concejales de Río Ibáñez presentan plan de trabajo con las personas mayores a primera dama

En el encuentro que duró aproximadamente 45 minutos, las autoridades comunales expusieron el documento trabajado con los propios clubes de adultos mayores y que tuvo un tiempo de preparación de un año.

Pasadas las 13 horas de este martes 20 de noviembre fueron recibidos en audiencia privada por la Primera Dama de la Nación Señora Cecilia Morel Montes en el Palacio de la Moneda, tanto el Alcalde de la comuna de Río Marcelo Santana como los concejales Hugo Morales y Julio Figueroa para hacer entrega de la Política Comunal del Adulto Mayor, documento guía que acompaña la actual administración municipal y que tiene entre sus prioridades el trabajo cercano y coordinado con las personas mayores de esta comuna.

“Personas Mayores, Patrimonio Vivo de Río Ibáñez” se titula este documento que fue elaborado en conjunto por profesionales del municipio y los propios clubes de adultos mayores de las 5 localidades que componen Río Ibáñez. Esta iniciativa, es el primer esfuerzo coordinado que hacen las autoridades locales por pensar la etapa de la vejez y articular programas y proyectos que hasta hoy funcionan de manera desagregada, por tanto, este ejercicio de planificación y ordenamiento es clave para avanzar a una comuna más amigable con las personas mayores.

Así lo destaca el propio Alcalde Santana quien, al referirse al encuentro que sostuvo con la Primera Dama, comenta que era de gran importancia contar con el apoyo de quien lidera el tema envejecimiento en la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

“Agradecer su deferencia, su cariño y empatía con nuestra comuna ella nos recibió en su oficina y pudimos ahondar y detallar el trabajo que estamos haciendo le dejamos una copia de la Política Comunal que nosotros hemos desarrollado y nos pusimos desafíos también en el sentido de avanzar como una ciudad amigable, avanzar en proyectos que tenemos para nuestras personas mayores y contarle también la realidad principalmente las necesidades que a veces existe para acceder a vivienda, las dificultades para acceder a mejor salud entre otros aspectos que pudimos dialogar” comenta el Alcalde Marcelo Santana.

Este instrumento de gestión permite contar con una carta de navegación que ordena la gestión municipal en torno a ejes de desarrollo estratégico para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores. Por ello continua el Alcalde, es de suma importancia haber podido compartir este trabajo con la primera autoridad nacional que lleva delante el trabajo con las personas mayores, de esta forma señala el Alcalde, “que nuestros temas, los temas de la comuna de Río Ibáñez hayan llegado a la Primera Dama no es una tema menor y es un tema que hay que resaltar y esperamos que esto genere frutos y nos pueda servir a nosotros para ir avanzado en esta materia que es tan importante que a la vez debe ser bien planificada y bien concretada  para recibir los resultados que uno desea” finaliza el Alcalde Marcelo Santana.

En la oportunidad, la Primera Dama también quiso enviar un saludo a la comunidad de Río Ibáñez destacando por cierto el trabajo realizado.

“Aprovecho de enviarles un cariñoso saludo a todas las personas mayores en especial que ustedes saben son en el corazón del gobierno prioridad de estos 4 años de administración de mi marido Sebastián Piñera, espero ir a visitarlos este mismo verano o si no lo antes posible. Felicitar al Alcalde ya que están muy alineados con lo que son las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para avanzar en tener ciudades más amigables y en solucionar los problemas y tenerlos como prioridad es nuestro objetivo” señala la Primera Dama Cecilia Morel Montes.

Entre los principales ejes de gestión, la política comunal del adulto mayor destaca, habitabilidad y entorno favorable para el adulto mayor, rescate cultural e identidad, promoción de una imagen positiva de la vejez, fomento de la participación social,     desarrollo de servicios sociales articulados en el territorio y gestión inclusiva a nivel comunal.

1 lecturas