Rector de la Universidad Austral realizó Cuenta Anual y dio a conocer Plan de Trabajo 2020

Con un presupuesto de $96.569 millones de pesos la UACh desarrolló su labor al servicio de la sociedad, logrando un alto nivel de calidad confirmado por diversos ranking.

En la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja) se llevó a cabo la tarde del miércoles 22 de enero la sesión del Consejo Superior Universitario, instancia que reúne al Consejo Académico y al Directorio de la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, realizó un resumen con los principales hitos, logros y avances alcanzados por la institución durante el 2019 y dio a conocer su plan de trabajo para este año. 

“Los hitos son muchos. Afortunadamente tenemos una planificación que hemos construido junto a la comunidad universitaria: el Plan Estratégico que contempla aspectos muy importantes como por ejemplo la modernización institucional para la gestión”.

“Ello ha implicado crear una nueva Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y este año esperamos crear la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Esa es una tarea estratégica de primer nivel”, manifestó el Rector al término de la actividad.
La autoridad añadió que “en el mismo ámbito hemos logrado instalar la Dirección de Desarrollo Estratégico, también muy importante para la gestión. Pero además hay otras tareas que tienen que ver con el modo cómo nuestra Universidad se prepara y crece en el ámbito del pregrado, postgrado e investigación”.
“Hemos impulsado un proceso de desarrollo que va a hacer que nuestra Universidad  siga siendo y probablemente se posicione aún de mejor forma como una de las instituciones de mayor impacto académico en el país”.
Infraestructura y acreditación institucional
Otro punto destacado fue el fuerte crecimiento en el ámbito de la infraestructura. “Nuestra Universidad necesitaba modernizar infraestructura y crear infraestructura nueva, pero ello no es sencillo porque naturalmente las instituciones no disponen de recursos excedentarios que permitan abordar esa materia”.
“Por ello se hizo un gran esfuerzo para generar un proceso de apalancamiento de recursos que nos va a permitir traer a tiempo presente recursos muy importantes para modernizar la infraestructura de prácticamente toda nuestra Universidad”.
“Estamos hablando de inversiones por más de 70.000 millones que se van a desarrollar en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, las que permitirán prestar mejores servicios a nuestros alumnos de pregrado, de postgrado, generar mejor actividad científica o servir mejor a la comunidad, que es el propósito de nuestra Universidad”.

El Plan de Trabajo 2020 estuvo marcado por la autoevaluación para acreditación institucional, cuya entrega del primer informe deber realizarse en septiembre próximo. “Nuestra meta es acreditarnos como una Universidad de excelencia y obviamente para eso hay que contar con el trabajo no solamente de la comunidad universitaria sino de las comunidades para las cuales trabajamos. Entonces convocamos a la comunidad regional y de las regiones de la zona austral de nuestro país a sumarse a esas iniciativas porque la Universidad los va a invitar en algún momento a participar en tareas de autoevaluación. Esperamos contar, como siempre ha sido, con el apoyo de la comunidad regional”, señaló el Rector.

 
Texto: José Luis Gómez.
Fotografía: Héctor Andrade Ch. 

19 lecturas

leave a reply