Declaran inadmisible recurso de protección que buscaba mantener cuarentena en San Pedro de la Paz y Hualpén

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró este jueves 16 de abril inadmisible el recurso de protección presentado por senador Alejandro Navarro Brain, en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y autoridades.

El recurso se presentó asimismo contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi; el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz Uribe, y el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contralmirante Carlos Huber Vio, por la presunta afectación que causaría al derecho a la vida y a la integridad física y síquica de vecinos de San Pedro de la Paz y Hualpén, el alzamiento de la cuarenta preventiva por covid-19, a contar de la noche de hoy.

En fallo unánime (causa rol 8.544-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros Hadolff Ascencio Molina, Matilde Esquerré Pavón y Waldemar Koch Salazar– rechazó la solicitud por corresponder a facultades privativas del Poder Ejecutivo.

“Atendido el mérito de los antecedentes, estimando esta Corte que lo solicitado en el recurso de protección no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas”.

En este contexto, el recurso interpuesto “se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria que aqueja al país, gestión que es privativa del Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer”.

Esto debido a que excede “la petición en análisis los fines y propósitos de este arbitrio excepcional y de urgencia y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema”, establece el fallo.

 

1 lecturas

leave a reply