Autoridades constatan protocolos sanitarios de barcaza Queulat en Aysén

Dada la importancia del transporte marítimo subvencionado del litoral norte de Aysén para la conectividad regional, se han establecido una serie de medidas destinadas a proteger de contagios por Covid – 19 a los usuarios y tripulantes.

Con la finalidad de supervisar el cumplimiento de los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid  – 19, el seremiTT Fabián Rojas y el Capitán de Puerto Chacabuco, Felipe Zambrano, asistieron a las labores de sanitización de la barcaza subvencionada Queulat, perteneciente a la empresa Naviera Austral.

En la oportunidad, junto al capitán de la motonave, Iván Vargas, hicieron un recorrido por la embarcación a fin de inspeccionar los resguardos adoptados para seguridad de pasajeros y tripulantes.

Dentro de los lineamientos que se cumplen para la operación de la barcaza, figuran la sanitización de la nave en los puertos extremos (Puerto Chacabuco y Puerto Montt) y la aplicación de barreras sanitarias en puertos intermedios.

A su vez, se han establecido modificaciones que limitan el ingreso de personas a la nave, trasladando a un máximo de 50 pasajeros y tan solo un 20% de metros lineales destinados al traslado de vehículos menores de residentes.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos pedido las exigencias sanitarias para poder trasladar a personas al interior de la embarcación. Eso va desde la sanitización y algunas modificaciones que se hacen por ejemplo, en la zona de cafetería para la atención de público, que permiten establecer una barrera entre el usuario y las personas que atienden”.

“Felicitamos el trabajo intersectorial entre las instituciones y la empresa privada, en este caso Naviera Austral, para que nuestra región al día de hoy no tenga casos activos de Covid-19”, señaló la autoridad de transportes.

Desde la autoridad marítima, el capitán de puerto hizo una evaluación positiva del desempeño de la nave durante la emergencia: “Pudimos constatar que se han cumplido todos los protocolos sanitarios a bordo, la embarcación ha funcionado muy bien desde que partió la emergencia en todas sus recaladas. Podemos dar la tranquilidad de que hasta la fecha el trabajo a bordo se ha hecho conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud”.

Asimismo, el capitán de la embarcación señaló que los pasajeros han tenido un comportamiento ejemplar de acuerdo a lo establecido para la seguridad a bordo.

“Los pasajeros tienen conciencia de lo que está pasando a nivel mundial. Estamos limitados en la cantidad de pasajeros y  eso mismo ha hecho que los viajes se hagan con total normalidad. Además  el destino que habitualmente era Quellón se reemplazó por Puerto Montt por la emergencia sanitaria”, concluyó.

Tal como en la barcaza Queulat, en el resto de las embarcaciones subvencionadas por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región, también se ha restringido la capacidad máxima de pasajeros, quienes deben acreditar su calidad de residentes de la región. También se ha establecido una priorización del transporte de carga a fin de asegurar la cadena logística con énfasis en los bienes de 1ª necesidad.

1 lecturas

leave a reply