Alrededor del 73% de las mujeres de 15 o más años en Los Ríos son madres y solo el 40% de ellas trabaja

Autoridades regionales analizan la realidad que afecta a más del 50% de la población de Los Ríos.

Uno de los efectos colaterales que ha dejado entrever la emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta a nuestro país y región, tiene estrecha relación con la realidad laboral que afecta a chilenos y chilenas. En tal sentido, el Observatorio Laboral Los Ríos (OLR) de la Universidad Austral de Chile, Sence y OTIC SOFOFA, revelaron datos relacionados con las madres trabajadoras de Los Ríos destacando que el 73% de las mujeres son madres en la región y el 40% de ellas, se encuentra trabajando. Estos datos, según el Observatorio Laboral de Los Ríos (OLR) de la Universidad Austral de Chile y Sence.

Sobre lo anterior, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero indicó que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, como uno de los ejes principales de la Agenda Mujer del Gobierno, hemos dado especial énfasis al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres por ser un factor clave para la movilidad social de sus familias y para romper con el círculo de la violencia”. 

“Que solo el 40% de las mujeres que son madres estén insertas en el mercado laboral, mientras que un 34% se dedica al trabajo no remunerado en el hogar, nos habla de una brecha de género importante y que nos incumbe a todos como sociedad disminuirla, sobre todo en la crisis que estamos viviendo y que necesita de todos para salir adelante”.

La representante del Minmujer en la región también destacó que “en el escenario que hoy nos afecta y que presenta múltiples desafíos, sobre todo en materia de empleo, hemos reforzado nuestro llamado a la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado de la familia, sabiendo que hoy, en 2 de cada 10 parejas, las mujeres realizan más del 90% de estos quehaceres y que muchas de ellas, además, deben teletrabajar y aportar con el ingreso familiar”.

“El legado que puede dejarnos esta emergencia sanitaria que nos afecta, es el visibilizar y valorar el trabajo femenino para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa, en donde exista igualdad en respeto y oportunidades entre hombres y mujeres y así no dejar espacio para la violencia.”

Por otro lado, la directora regional de Prodemu, Susana Covarruvias señaló que “la verdad es que cuando uno analiza estas cifras, se puede dar cuenta que este 40% de las mujeres que son madres y además trabajan, realizan un gran esfuerzo por sus familias y por ellas mismas”.

Prodemu se encarga de formar a mujeres para que logren una mejor calidad de vida, dignidad y un desarrollo integral a través de un enfoque de género, territorial y participativo, es por esto, que queremos destacarlas, porque actualmente se requiere un gran esfuerzo de la mujer, para poder salir adelante”.

Por otro lado, desde OLR señalan que el 34% de las mujeres de la región son dueñas de casa, un 2% estudia, el 14% son jubiladas y el 3% se encuentra buscando trabajo. El Director de Sence, Rafael Foradori sostuvo que “día a día las mujeres tienen una mayor participación en el mercado laboral, y como servicio estamos preocupados de ofrecer diversas alternativas de capacitación que les permitan mejorar su empleabilidad, tanto en oficios tradicionales como en aquellos donde no estábamos acostumbrados a tener participación femenina. Los espacios están abiertos, por lo que la invitación es a atreverse, a creer en sus capacidades y a generar los cambios culturales y sociales desde sus propias experiencias laborales y personales”.

0 lecturas

leave a reply