Entregan recomendaciones a comedores comunitarios y ollas comunes en Los Ríos

La Autoridad Sanitaria de Los Ríos, ha reorientado sus acciones de prevención para acompañar iniciativas de solidaridad de comedores comunitarios y ollas comunes, con el fin de asegurar la adecuada manipulación de los alimentos y evitar intoxicaciones, además de reforzar las medidas para evitar la propagación del virus.

Durante estos días de pandemia, varias organizaciones de vecinos, deportivas, cuerpos de bomberos e instituciones religiosas, se han volcado a brindar ayuda y responder a la necesidad alimentaria de las familias.

Del mismo modo, la seremi de Salud de Los Ríos, a través de la sección de inocuidad de Alimentos y el programa de Nutrición, avanzan en la entrega de las recomendaciones sanitarias para hacer llegar a las organizaciones y voluntarios responsables de estas iniciativas.

Nadia Santibañez, encargada del programa de Nutrición de la Seremi de Salud de Los Ríos, señaló que junto a profesionales de la sección de inocuidad de alimentos se encuentran elaborando un catastro de los comedores abiertos y ollas comunes de la región.

Agregó que “Por la crisis sanitaria, muchas personas de nuestra región no pueden suplir necesidades básicas como es la alimentación. Nosotros visualizamos esta necesidad y lo que estamos haciendo es un catastro de los comedores comunitarios y organizaciones que están realizando ollas comunes. Creamos un documento de recomendaciones de acuerdo a los parámetros básicos de manipulación e higiene de los alimentos. Así evitar intoxicaciones alimentarias, mantener las medidas preventivas para evitar la propagación de coronavirus.”

En cuanto a las instalaciones, la profesional reforzó que se debe preparar alimentos en cocinas de sedes sociales, iglesias, recintos de bomberos, que cuenten con agua potable, conexión a alcantarillado y servicios higiénicos para manipuladores de alimentos.

Finalmente, las profesionales sanitarias invitan a la comunidad organizada a seguir las recomendaciones para una correcta manipulación de alimentos, promoviendo el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de mascarillas y guantes.

RECOMENDACIONES PARA OLLAS COMUNES Y COMEDORES ABIERTOS

  • Uso obligatorio de mascarillas, cofia o gorro para cabello y delantal para los que preparan.
  • Los usuarios deben usar mascarilla y llevar sus envases para recibir el almuerzo.
  • Solo entregar para que se consuman alimentos en sus domicilios, no habilitar el comedor por restricción de consumo en comedores y evitar así posibles aglomeraciones que es factor de riesgo para el contagio del COVID-19.
  • Propiciar el distanciamiento de 1 metro durante la entrega de alimentos.
  • Disponer de alcohol gel durante la entrega de alimentos.

Las recomendaciones sanitarias para ollas comunes y comedores comunitarios, se encuentran disponibles en www.seremisaludlosrios.cl en el banner Información Actualizada de Covid-19 Los Ríos, documento que contiene correo de contacto para que las organizaciones y redes de solidaridad interesadas en recibir las orientaciones de la Seremi de Salud de Los Ríos.

0 lecturas

leave a reply