Expertos que enviaron carta al presidente Piñera proponiendo medidas para evitar catástrofe ante COVID-19 se reunieron con la presidenta del Senado

En el encuentro virtual, investigadores(as) de diversas áreas del conocimiento plantearon que Chile requiere de una nueva estrategia de control del covid-19, enfocada en cortar la cadena de contagios, para así proteger y salvar vidas, ante la crítica situación en el país, con 2.264 fallecidos.

Representantes de diversos sectores de las ciencias sociales, biológicas y biomédicas, que enviaron carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con “Propuestas para evitar una catástrofe en Chile por covid-19”, se reunieron con la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Esto, con el objetivo de manifestar la preocupación ante el crítico escenario que presenta el país, con ya 2.264 fallecidos y un aumento exponencial de casos diarios (hasta ayer 4.696 nuevos), alcanzando un total de 138.846 contagios.

Hasta el día de hoy, el Ejecutivo no ha dado respuesta formal a la misiva enviada hace una semana, por miembros de la comunidad científica y médica, ni tampoco a la reunión solicitada por los firmantes de la carta, a la que ya han adherido 2.500 investigadores(as) de diversas disciplinas y ciudadanos(as) de todo Chile. Por esta razón, el grupo tomó contacto con la Senadora, para transmitir que aún es tiempo de “proteger y salvar vidas”, si se adoptan medidas anticipatorias que eviten que se replique en regiones la dramática situación que atraviesa la Región Metropolitana, con el colapso de los centros hospitalarios y el aumento de casos y fallecidos.

Los expertos(as) que participaron de la reunión, advirtieron la urgencia de implementar una estrategia para “cortar la cadena de contagio” con un fuerte enfoque social. Esto significa, generar las condiciones económicas y sociales para que las personas se queden en sus casas, sin tener que decidir entre sustento y salud, para luego implementar medidas más estrictas, que las desplegadas hasta hoy. También, informaron por qué y cómo reforzar el seguimiento y aislamiento de los casos confirmados y sus contactos. De lo contrario, el paso del coronavirus por Chile, puede ser una larga agonía que, además, postergue la posibilidad de una pronta reactivación económica y genere una mayor tensión social, indicaron.

Otro de los planteamientos giró en torno a solicitar a las autoridades, mensajes y señales claras para la ciudadanía y, también, para el mundo de las ciencias que ha visto, como cada día, el acceso a la información y datos se cierra y hace más confuso, mermando la credibilidad y confianza en las Instituciones. Se recomendó la implementación de una comunicación de riesgo enfocada en el cuidado, coherente con medidas que protejan a la ciudadanía del contagio y precariedad, evitando el uso del lenguaje bélico y transferencia de toda la responsabilidad de una estrategia fallida, a la población.

En la reunión que se extendió por dos horas, la Senadora hizo varias preguntas al grupo de expertos (as), mostrando especial preocupación por la situación de regiones con menor capacidad de testeo o alta tasa de contagio, en las que debiera actuarse hoy, con medidas anticipatorias, y por cómo inciden los mensajes de la autoridad en la salud mental de toda la población. Finalmente, a la Presidenta del Senado se le mencionó la importancia de un mayor involucramiento del Congreso, más allá de su función legislativa, para avanzar hacia una nueva estrategia que sea de Estado, con la participación de toda nuestra Institucionalidad.

Transparencia, honestidad y humanidad, fueron algunos de los conceptos con los que cerró la cita en la que expusieron la médica salubrista y epidemióloga, miembro del Directorio de la SOCHEPI, Muriel Ramírez; el Doctor en Ciencias de la Computación, Director de Ciencias de Datos de Northeastern University en Silicon Valley e Investigador Senior del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, Ricardo Baeza-Yates; el Doctor en Salud Pública, Christian García; el experto en Gestión de emergencia, Michel De L’Herbe; la socióloga y Directora de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, Carolina Gainza, y el Investigador en Educación y Gobernanza de Desastres de CIGIDEN, Gonzalo Bacigalupe.

Los firmantes de la carta agradecen el tiempo y la atención brindada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, solicitan hacer llegar las urgentes recomendaciones al resto de los integrantes del Senado y reiteran su llamado al Presidente de la República y la autoridad sanitaria a escuchar las propuestas del mundo de las ciencias y el conocimiento de Chile, presentes a través de esta misiva y en diversas mesas y centros de estudios, cuyas recomendaciones no han sido suficientemente consideradas. Al mismo tiempo, confirman su disposición a sostener futuras reuniones con las diversas autoridades que lo requieran, con el fin de impulsar una nueva estrategia sanitaria, para proteger y salvar vidas.

Lucia Lopez

1 lecturas

leave a reply