Intendente y seremi de Educación sostuvieron encuentro con alumnos de programa PACE de Mehuín

Autoridad regional junto a la seremi de Educación visitaron hogares de los alumnos para invitar a los padres a involucrarse en este proceso que busca generar condiciones de igualdad para todos los niños y niñas de nuestro país.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos visitó la tarde del lunes la localidad costera de Mehuín con el objetivo de sostener junto a la seremi de Educación, Erna Guerra, un encuentro con los alumnos de tercero medio del Liceo Politécnico Pesquero que son parte del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), cabe mencionar que este programa  busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior al 15 % de los mejores alumnos de cada establecimiento con este programa.

En la ocasión la máxima autoridad regional sostuvo un ameno diálogo con los jóvenes, a quienes reiteró  que este programa tiene por objetivo de Fortalecer la Educación pública, puntualizando que el  PACE concibe a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática. “Este es un programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que pone en el centro de la vía de ingreso a la universidad las capacidades de los estudiantes. Es decir, ellos no van a entrar a la universidad compitiendo con los miles estudiantes que van a dar la PSU, sino que su futuro se lo juegan acá en el desempeño que tengan en el programa PACE. Lo importantes es que la capacidad de ellos va a determinar su futuro y no los bolsillos de los papás, no las redes que tengan, ni tampoco el origen social y eso es lo importante y lo que nosotros como Gobierno vamos a perseguir”, expresó el Intendente Egon Montecinos.

Por su parte la seremi de Educación, realizó un especial llamado a los jóvenes a que se comprometan con sus estudios y su futuro para avanzar en la vida, invitándolos a ellos y sus familias a que crean que en Chile existe la posibilidad de romper los esquemas y crecer en igualdad de condiciones. “Nuestro Gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet tiene como inspiración que todos  los jóvenes talentosos y esforzados provenientes de establecimientos que desempeñan su labor en condiciones difíciles, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas, técnicas, pedagógicas, artísticas y científicas, superándose a sí mismos, permitiendo todo ello el desarrollo con equidad”, declaró la autoridad de Educación en la región.

Es necesario mencionar que la actividad contempló la visita a los hogares de dos alumnas del establecimiento, oportunidad en que las autoridades conversaron con los padres invitándolos a comprometerse con la educación de sus hijas, acompañándolas en este proceso de preparación a la Educación Superior.

Una de las viviendas visitadas fue la de Vianney Roa Pozas, estudiante de la especialidad de Acuicultura que tiene un promedio excelente y que sueña continuar estudios superiores. En relación a lo que ha significado este programa para su desarrollo, la estudiante señaló, “estoy muy contenta de que mi colegio sea uno de los establecimientos de la región que tenga programa PACE, porque me ha permitido pensar que sí es posible concretar mis sueños. Esta iniciativa de apoyo al acceso a la Educación Superior me ha permitido conocer por primera vez una universidad, lugar en donde tuve la oportunidad de visitar laboratorios y conversar con estudiantes de los universitarios”, expresó la estudiante.

Hernán Roa, padre de la estudiante, señaló que el programa PACE es un gran aporte para aquellas familias de menores recursos, “en muchas ocasiones la falta de ingresos económicos impide a los padres enviar a sus hijos a la Educación Superior, este proyecto nos abre las puertas para que nuestros hijos el día de mañana sean profesionales y sirvan a nuestra sociedad”.

Finalmente es necesario mencionar que este programa busca entregar a estos estudiantes apoyo académico enfocado en cubrir las brechas de contenidos entre la educación secundaria y terciaria, como así también  acompañar a los estudiantes que ingresarán a la educación superior con el PACE, con énfasis en la Preparación durante la educación media y en la Nivelación en los primeros años de la educación superior, con foco en lograr la titulación.

0 lecturas