Con participación de la comunidad comienza estudio para mejorar condiciones habitacionales y urbanas de Pedro de Valdivia Bajo

Con participación de los vecinos el Minvu comienza estudio para mejorar las condiciones habitacionales y urbanas de Pedro de Valdivia Bajo

El seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, presentó esta mañana los alcances del estudio que comienza durante las próximas semanas y que se desarrollará de manera conjunta con los vecinos del emblemático sector de Concepción.

Pese a estar a una corta distancia del centro de la capital regional, Pedro de Valdivia Bajo sigue siendo un sector postergado que requiere de una fuerte inversión para alcanzar el estándar actual de los barrios.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca hacerse cargo de esa deuda a través de un plan que ya se encuentra adjudicado a una consultora, que comenzará en las próximas semanas a elaborar el diagnóstico de las deficiencias del sector, trabajo que se realiza de la mano con las organizaciones vecinales que deben conformar un Consejo Vecinal, que será elegido en un proceso de votación.

Este estudio apunta a elaborar propuestas para resolver los problemas de fondo, tanto urbanos como habitacionales y que requieren de un trabajo integral, validado por los vecinos.  La iniciativa, en primera instancia, va a desarrollar un diagnóstico que debe incorporar toda la experiencia previa que existe en busca de generar mejores condiciones para los vecinos de Pedro de Valdivia Bajo.

“Aquí ya tenemos un programa formal, una consultoría adjudicada que se ha iniciado, que va a levantar un diagnóstico y una propuesta de plan maestro dentro de un año, eso nos va a permitir que los vecinos puedan finalmente validar esta propuesta de plan maestro, esta hoja de ruta del barrio que los vecinos quieren y posteriormente nuestros profesionales formular los proyectos y obtener el financiamiento para la ejecución de cada una de obras que son necesarias para mejorar las condiciones de vida habitacionales, pero también urbanas, del entorno de la comunidad que necesita el sector de Pedro de Valdivia Bajo”, explicó que el seremi Sebastián Abudoj.

La autoridad regional, explicó los alcances de este trabajo a dirigentes, quienes valoraron que finalmente se concreten proyectos que les permiten tener mejores viviendas y un mejor entorno.

“Me dejó muy contenta, porque por años hemos luchado para esto y ahora el seremi viene y nos da esta noticia que no pensé iba a ser tan luego”, comentó María Figueroa del sector Los Fundadores. En tanto, Romina Bustamante representante de los vecinos de El Aromo, precisó que “estoy muy contenta con la noticia, han sido muchos años peleando por vivir dignamente y no lo hemos podido conseguir, pero que este plan pueda desarrollare en dos o tres años es un avance enorme”.

Al final de esta intervención el sector de Pedro de Valdivia Bajo tendrá una nueva cara, con mejores condiciones habitacionales y urbanas, a través de soluciones definitivas, que se traducirán en mejores accesos, vialidades, pavimentos, acceso a servicios básicos y viviendas con un mejor estándar.

13 lecturas