Las ventas del comercio minorista cierran marzo con caídas en la Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron en el tercer mes del año un leve descenso en sus ventas, registrando las ventas del retail una baja de 2,4% real anual en marzo, cerrando el primer trimestre con una caída real de 1,8%.

Las ventas minoristas presenciales en Biobío experimentaron leves caídas. La Región en estudio enfrentó bajas en torno al 20% en marzo del año pasado con el comienzo de la pandemia. De esta manera, al comparar con marzo de 2019, Biobío marca una caída de 2,4%. Esto se debe a la segunda ola de contagios, que provocó retrocesos en las ventas como resultado de la cuarentena que hubo durante el mes, terminando la última semana de marzo con más de un 70% de la población en fase uno.

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una tendencia negativa en Biobío en los últimos tres períodos. Por su parte, la situación de mayores contagios que se venía evidenciando desde principios de año también afectó el mercado laboral. Los resultados de enero-marzo del INE evidencian que este continúa resentido dada la segunda ola de contagios que atravesamos, junto a las mayores cuarentenas que comenzaron a regir durante el mes de marzo.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en marzo una baja de 2,4% real anual, pese a enfrentar una baja base de comparación al haber caído un 20,4% en marzo de 2020. En término de locales equivalentes el tercer mes del año evidenció un nulo resultado con un alza de 0,2% real anual.

De esta manera la región, que estuvo con mayores restricciones de apertura, acumuló una caída real de 1,8% en enero-marzo y una baja de 1,5% en términos de locales equivalentes. El resultado por trimestre móvil muestra una desaceleración frente a los períodos anteriores marcando una tendencia negativa luego de crecer un 14,7% en el período octubre-diciembre.

Respecto a los rubros estudiados en marzo, Vestuario, Calzado y Muebles marcaron fuerte caídas de dos dígitos, luego Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y la Línea Tradicional de Supermercados registraron alzas anuales de distinta magnitud. Vestuario marcó un descenso de 25,3% real anual en el tercer mes del año y Calzado cayó un 57,8% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron el período enero-marzo con disminuciones reales de 26,1% y 56,6% cada una. Artefactos Eléctricos marcó un alza real anual de 8,4% y Línea Hogar creció un 14,9% real anual en marzo. Luego Muebles marcó una fuerte baja de 25,2%. Dado estos resultados Artefactos Eléctricos cerró el primer trimestre del año con un alza real de 9,7%, mientras que Línea Hogar y Muebles cerraron con caídas reales de 1,9% y 29,1% respectivamente. La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en marzo un alza real anual de 3,3%, acumulando en los tres primeros meses del año un incremento real de 10,4%.

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