Analizan el rol de las mujeres en el desarrollo del geoturismo en Biobío

La actividad remota se enmarca dentro del proyecto Geoparque Minero Litoral del Biobío y buscó rescatar las experiencias en donde particularmente las mujeres realizan un gran aporte al desarrollo del Geoturismo. La iniciativa es apoyada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Sernatur y los municipios del territorio.

Motivar e incentivar, principalmente, a mujeres emprendedoras de las 12 comunas que componen el territorio del Geoparque Minero Litoral del Biobío a contribuir, a partir del respeto de la diversidad cultural e importancia de la protección del patrimonio geológico de nuestra Región, fue el foco del reciente encuentro virtual “Programa de Capacitación Internacional para Potenciar el Geoturismo”.

La instancia de cooperación e intercambio de experiencias en materia de patrimonio geológico, reunió a diversos actores relevantes del ecosistema turístico, entre ellos, profesionales de Sernatur, del departamento de Planificación del Gore, de la Mesa ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota; representantes del Comité Científico del GMLB, un Tour Operador de la provincia de Arauco, además de una invitada internacional: la directora del Geoparque Rio Coco de Nicaragua, Mónica Bravo.

Al respecto, la líder del primer Geoparque de América Central señaló “estas jornadas son muy importantes para poner en contacto las distintas opiniones tanto dentro del Geoparque como con otros Geoparques de América Latina y el Caribe”. En ese sentido, evidenció que “el Geoparque Rio Coco y el Geoparque Minera de México fueron los impulsores de la equidad de género”.

En relación al rol que cumplen las mujeres en el desarrollo del Geoturismo, Mónica Bravo sostuvo “dentro de los Geoparques hay muchos papeles que pueden estar llevados a cabo por mujeres (…) nosotros queremos como grupo visibilizar las mujeres pero no solo como guías, sino dentro de todas las escalas”. La directora planteó “estos webinars permiten conocer experiencias de mujeres a fin de ser valoradas por otras personas de los distintos territorios”.

Una visión que comparte la coordinadora del Comité de Turismo del proyecto Geoparque Minero Litoral del Biobío, Paula Quiñones: “para nosotros fue muy importante tener como expositoras el primer día a tres mujeres puesto que demuestra que desde distintos ámbitos son un aporte al desarrollo del Geoparque”, afirmó.  De esta manera, “el trabajo que hacen las mujeres en los territorios es muy importante porque son trabajos que responden a identidades locales”, puntualizó.

En esa línea, la coordinadora reveló una noticia que los tiene entusiasmados “ayer una profesional del Gobierno Regional del Biobío indicó que se trabaja y proyecta la posibilidad de incorporar los Geositios a una definición formal dentro de los planos reguladores como son las zonas costeras.

Recordar que en mayo pasado, el proyecto Geoparque Minero Litoral del Biobío realizó importantes actividades de extensión; el lanzamiento de la “Guía Virtual Georuta Paleontológica” para fomentar el Geoturismo y que muestra los diferentes geositios que forman la Georuta Paleontológica, la muestra del micro-documental “Cordillera de Nahuelbuta: Patrimonio Natural de la Región del Biobío”, además de un conversatorio “La cultura en tiempos de pandemia en la Región del Biobío”, donde se dio a conocer las diversas expresiones culturales.

El Geoparque Minero Litoral del Biobío abarca más de 4 mil 400 kilómetros cuadrados, considerando a las comunas de Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Cañete; las que poseen sitios con características geológicas específicas y que albergan importancia regional complementándose con otros lugares de interés turístico de características paisajísticas, históricas, culturales o patrimoniales.

En la actualidad, existe sólo un Geoparque en Chile (Kutralkura), y el proyecto del Geoparque Minero Litoral del Biobío aspira a ser reconocido por la Unesco, y así, reconocer, entre otras cosas, el enorme legado cultural del pasado minero del Biobío, destacando el Chiflón del Diablo y la puesta en valor de las diversas culturas que están presente en el territorio.

 

5 lecturas

leave a reply