Municipio y Ministerio del Deporte ponen la primera piedra del Cendyr náutico de San Pedro de la Paz

Uno de los anhelos de los deportistas de la Región se hace realidad. Esta mañana, se puso la primera piedra del que será el Centro Deportivo de Alto Rendimiento del Biobío, el Cendyr Náutico Laguna Chica, y se espera contar en marzo próximo.

Luego del trabajo en conjunto entre vecinos, deportistas, el municipio y autoridades regionales, el Ministerio del Deporte-IND invirtió $1000 millones para su mejoramiento; instalaciones que ya benefician a casi 500 deportistas, y es conocido como semillero de grandes exponentes deportivos a nivel local y nacional.

El alcalde San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Castro, afirmó que “para nosotros es una satisfacción, porque se inicia una obra muy importante para el deporte náutico, que viene a reivindicar lo que han hecho tantos deportistas y que nos dan tanto prestigio a nivel mundial”.

El jefe comunal sostuvo que “es un desafío tremendo también, de seguir trabajando en el desarrollo de una infraestructura adecuada, apoyo logístico a los deportistas (…) Este es un trabajo colectivo y seguiremos necesitando el apoyo de autoridades regionales”.

El delegado Presidencial, Patricio Kuhn, señaló que “esta es una forma clara de cómo el gobierno apoya al deporte y particularmente aquí, donde el deporte náutico nos ha dado muchas satisfacciones; queremos que siga, que se multiplique (…) Una obra que nos une”.

El seremi del Deporte, Marco Loyola, destacó que esta será una infraestructura “a la altura de nuestros deportistas” que “están en la más alta competencia a nivel mundial” como son los Juegos Olímpicos de Tokio.

Recordó la dureza de su entrenamiento, “en una infraestructura donde pasaban frío (…) Estamos contentos con el avance de la obra. La ministra está pendiente, ya que son recursos ministeriales”.

El presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, Jaime Weinborn, indicó que “es una tremenda noticia (…) es un anhelo no solo de la familia de los deportistas, sino que de los jóvenes. Hay mucho talento, teníamos una deuda con el alto rendimiento (…) que bueno que hay sinergia” entre Gobierno y Consejo Regional junto al municipio “cuando aúnan esfuerzos y todos empujan el carro para que esto funcione”.

El concejal Rodrigo Sutter, destacó que “van a poder venir deportistas de alto nivel, de elite, porque va a tener un sector de hotel donde podrán alojar y prepararse para competencias en las que representen a Chile y a nuestra región. Es un honor para nuestra comuna tener este centro”.

El concejal Felipe Vásquez, expresó que con esta inversión “San Pedro ha abierto la puerta a constituirse en un espacio de alto rendimiento (…) el esfuerzo que le hemos pedido a los deportistas durante años; hoy se da vuelta esta solicitud y nos han pedido infraestructura de nivel. Lo que iniciamos es un compromiso con ellos”.

Así comienza a materializarse la obra de casi 900 m2, que considera acceso universal y ascensor, la construcción de un Gimnasio de Musculación con una superficie de 533,89m2, que contempla camarines, duchas, Salas de Fisioterapia, Enfermería, Área de implementos y sala de musculación; y que será un impulso al deporte regional y nacional, desde San Pedro de la Paz, el principal polo de desarrollo de deportes náuticos del Biobío.

Sofía Loretto Silva R. – Periodista Municipalidad de San Pedro de la Paz

17 lecturas