Proyecto por Parque Científico y Tecnológico en Valdivia inicia nueva etapa

Con la tarea de iniciar el acercamiento al empresariado local para involucrarlos en la concreción de un Parque Científico y Tecnológico en Valdivia concluyó la gira técnica realizada por integrantes del directorio de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria a España.

IMG_3968La delegación estuvo compuesta por el presidente de la Corporación y alcalde de Valdivia, Omar Sabat; los consejeros regionales Yovana Vera y Felipe Mena; la rectora de Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto, el vicerrector de Universidad San Sebastián, Angelo Romano; el prorrector de Universidad Austral de Chile, Mario Calvo y el director honorario de Ciudad Universitaria, Víctor Cubillos.

El grupo pudo conocer cómo tres ciudades españolas implementaron sus respectivos parques científicos y tecnológicos; además, se firmó un convenio entre la Corporación y la universidad, el ayuntamiento y el Parque de Lleida, para que apoyen a Valdivia en el camino a construir un Parque Científico y Tecnológico que se transforme en un polo de desarrollo para el sur del país.

“Ellos comenzaron el año 2005 y con el plan de gestión de la instalación de un parque tecnológico lograron que la ciudad se posicionara a nivel nacional. Ellos han podido crear otras tecnologías, principalmente en las áreas agrícolas y forestales; también tienen mucho que ver con el área cultural. No han dejado ninguna arista libre y eso ha potenciado a la ciudad” dijo el alcalde Sabat.

Desafíos que vienen

Para el prorrector de la UACh, la experiencia permitió confirmar la factibilidad que existe para la creación de un parque científico en Valdivia.

“Nuestro siguiente paso será poder convencer a los empresarios de que si ellos aportan recursos, evidentemente que van a tener beneficios. Ninguna empresa y ninguna industria progresa en estos momentos si no tiene innovación y esta innovación puede venir de los estudios científicos” aseguró el doctor Mario Calvo.

El consejero regional, Felipe Mena, comprometió su apoyo a la iniciativa impulsada por la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y sostuvo que “hemos escuchado que muchas industrias se han ido marchando de la región y que las cifras de desempleo, si bien están en un nivel adecuado, han ido aumentando. Por lo mismo, creemos que un parque científico y tecnológico que aplique innovación puede impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes”.

El director honorario de Ciudad Universitaria, Víctor Cubillos, destacó que “lo que se quiere finalmente es mejorar la calidad de vida de la región. Con innovación hay más contratación de profesionales, más empleo y más desarrollo y se potencia la economía. Este Parque Científico y Tecnológico no es para Valdivia, es para el sur de Chile y, ojalá, para América Latina. Hay que ser muy valientes para abordar un proyecto de esta naturaleza y felicito a las autoridades y a todos los que se han involucrado, porque este es un desafío que hay que jugar con mucha seriedad”.

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria nació el año 2008 y está integrada por la Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos, la Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás.

Comunicaciones Munivaldivia

2 lecturas