Obras de reparación de Plaza de la Independencia comenzarán después de Navidad

El seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, junto al alcalde Concepción y la presidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda, anunciaron este viernes que el cierre de la plaza, requisito para iniciar los trabajos, se realizará después del 25 de diciembre para no afectar las ventas.

Las obras de reparación de la plaza Independencia están próximas a iniciar. Tal como lo anunció el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, hace un tiempo junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, las obras deben iniciar en el transcurso de este mes. El punto central era coordinar que el inicio de los trabajos, que implican el cierre total del perímetro, no entorpecieran las ventas de los comerciantes del centro penquista.

“Este es uno de una serie de proyectos que estamos llevando adelante para reparar el centro penquista. Es un proyecto muy importante que dentro de las próximas semanas va a iniciarse, sin embargo, hemos recogido el planteamiento de la Cámara de Comercio, comerciantes que ya lo han pasado muy mal por la pandemia y también por el estallido y buscamos un punto de equilibrio, entre el inicio de estas obras, que todos entendemos son muy necesarias y también el ejercicio del comercio”.

“Por eso es que confirmamos, como dijimos desde el inicio, que las obras van a partir después de Navidad, para no afectar en la temporada que los comerciantes del centro penquista tienen mayores ventas. Eso sí, estas son obras que una vez iniciadas se van a llevar adelante por seis meses, van a implicar el cierre de la plaza y, posteriormente, se van a realizar obras en las aceras que la rodean”, explicó el seremi Abudoj.

La inversión del Minvu para la reparación de la plaza Independencia alcanza los 800 millones de pesos, destinados a mejorar el mobiliario, la iluminación y arborización, manteniendo su diseño actual. A esto se suma igual monto para la reposición de las veredas en las calles que la rodean.

Para los dirigentes de la Cámara de Comercio, que el inicio de los trabajos se realice pasada la Navidad, se traduce en un panorama positivo en las ventas, así lo indicó la presidenta, Sara Cepeda. “Estamos muy contentos porque habíamos solicitado que estas obras comenzaran después de Navidad, ya que si se cerraba antes el perímetro de la plaza Independencia nos iba a afectar mucho en las ventas Navideñas ya que la plaza es un pulmón del centro de Concepción”.

Tras los hechos de violencia que se generaron a partir de octubre de 2018, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, asumió el desafío de colaborar con la reconstrucción de los espacios públicos dañados, entre los que se cuentan: aceras, semáforos, señaléticas y plazas. En particular, el proyecto de la Plaza Independencia, que fue elaborado por la Municipalidad de Concepción y que será ejecutado y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Nosotros nos hemos reunido con las personas que laboran aquí en la plaza, los lustrabotas, personas que venden palomitas y otros y van a ser reubicados cercanos a la plaza y eso es tranquilidad para ellos y ellas que trabajan todos los días en este espacio, es un trabajo que está haciendo la oficina de Fomento Productivo a través de nuestro equipo municipal y hemos llegado a un muy buen acuerdo y ellos saben que es solo por el periodo que duren las obras de reparación de la plaza Independencia y las calles aledañas a ella”, detalló el alcalde Álvaro Ortiz.

En este escenario el llamado a la comunidad es a comprender que, si bien las obras generan algunos inconvenientes durante su desarrollo, son necesarias para que el centro de la ciudad cuente con la calidad que los visitantes se merecen.

5 lecturas