Municipio entrega expediente para que Humedal Paicaví se declare como humedal urbano

Con el objetivo de avanzar en las acciones que permitan su resguardo y protección hoy el municipio penquista ingresó a trámite el expediente del Humedal Paicaví para que se reconozca oficialmente como humedal urbano.

Hasta la Seremi de Medio Ambiente llegó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, junto a la Directora de Medio Ambiente, Andrea Aste y representantes de organizaciones ambientales de la comuna para entregar la solicitud.

“Al igual que los expedientes anteriores, esta ficha técnica se trabajó con la Red de Humedales y el Comité de Defensa del Humedal Paicaví porque siempre hemos valorado el conocimiento y antecedentes que ellos disponen en esta materia. Esperamos que la tramitación sea fluida por parte del ministerio y finalmente lograr esta anhelada declaratoria” manifestó el jefe comunal.

En conjunto se elaboró la ficha técnica para entregar todos los antecedentes que permitan obtener esta categoría y de esta manera proteger y conservar este importante patrimonio natural de la zona, trabajo liderado por la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

“Entregamos varios antecedentes, principalmente para incorporar un área adicional a la que se había planteado originalmente desde el municipio, eso incluye una zona que presenta mayor amenaza (…) Es una lucha de años, ha sido bastante costosa, cada paso es harto trabajo así que una felicidad y desafío de lo que viene para adelante que es hacer efectiva esta protección” señaló el representante de la Red de Humedales del Biobío, Arturo Yáñez Cuadra.

En la misma línea, el representante del Comité de Defensa Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti, valoró la acción manifestando que “Es muy importante para nosotros y nosotras porque marca un precedente de reconocer entero el humedal Paicaví en los términos que el propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce como sitio prioritario y eso un paso muy importante porque en el plazo que tiene el ministerio para pronunciarse, que son máximo seis meses, luego de eso el municipio podría con da facilidad cambiar el Plan Regulador que es lo importante en todos los humedales que pasen de ser sitios edificables a sitios de conservación”.

Una vez que se declara admisible el expediente la autoridad ministerial tiene un plazo de 6 meses para su tramitación. Luego y tal como establece la Ley de Humedales, obteniendo la declaratoria el municipio penquista podrá realizar la modificación correspondiente al Plan Regulador Comunal (PRC).

Cabe recordar que el humedal Paicaví – Tucapel Bajo posee una superficie de 40 hectáreas y forma parte de los humedales más extensos del Gran Concepción prestando múltiples servicios ecosistémicos, pues alberga una gran biodiversidad de aves, mamíferos como los coipos e invertebrados.

6 lecturas

leave a reply