Subdirectora Nacional Sur de Conadi visita taller de la escuela de artes y oficios mapuche en Cañete

El alcalde de la comuna, Jorge Radonich, en compañía de la Subdirectora Nacional Sur de la Conadi, Ana Paola Hormazábal, visitaron este lunes la Escuela de Artes y Oficios Mapuche, lugar en donde se está desarrollando el Taller de Marroquineria.

Son siete los artesanos y artesanas que forman parte de esta instancia de aprendizaje, que tiene como objetivo enseñar la elaboración de productos a base de cuero. Este oficio se está impartiendo por primera vez en la comuna a personas con calidad indígena, con la finalidad de crecer como escuela y formar nuevos agentes culturales.

«La verdad es que quedé bastante impresionado por el trabajo que se está llevando a cabo y de lo que se logra con convenios como éstos que hemos realizado con la Conadi. Las posibilidades se abren cuando un trabajo queda bien terminado y cuenta con una exigencia de calidad, lo que permite que puedan exponer y vender estos productos, contando así con recursos económicos que les permitirán mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que está aprendiendo acá», indicó el alcalde Jorge Radonich.

Por su parte, la Subdirectora Nacional Sur señaló que «sin dudas cada vez que venimos a la Escuela de Artes y Oficios Mapuche nos vamos maravillados del talento, las ganas y de lo hermoso que puede ser trabajar con estas técnicas ancestrales en los tiempos actuales. Esta es una oportunidad para aprender el rescate de nuestra cultura, pero también para tener un ingreso familiar a través de este trabajo”.

“Creo que son actividades como ésta las que estamos obligados a seguir potenciando y apoyando junto con la Municipalidad de Cañete que realmente se ha lucido con esta escuela. Queremos llevar estos productos no sólo a la región sino que a distintos lugares del país, para que se puedan conocer las maravillas que salen desde la provincia de Arauco y la calidad de artesanos que tenemos en Cañete».

Estuches, mochilas, carteras entre otros productos son parte de los materiales que se están elaborando en este taller, donde sus propios participantes agradecieron poder participar en instancias como ésta.

«Ha sido una experiencia súper linda y estoy súper contenta de aprender y contar con nuevas oportunidades para seguir surgiendo. Es bueno que existan estos espacios porque en Cañete hay bastante emprendedores que tienen mucho talento, por ello es importante que siga esto de la Escuela de Artes y Oficios Mapuche», explicó Judith Huenuan Soto, una de sus artesanas.

Finalmente, Jerson Millán, otro de los artesanos participantes, destacó la importancia que tiene «poder aprender cosas nuevas de un recurso que es tan noble y que tiene mucha durabilidad como lo es el cuero. El hecho de que vaya todo cosido a mano le da un valor mayor y me gusta tener la posibilidad de combinarlo con telas y poder generar un diseño donde plasmar mi identidad en el producto».

1 lecturas

leave a reply