Subsecretario Fernando Araos visita posta rural El Castillo en zona precordillerana de la región del Biobío

La autoridad de Salud recorrió el lugar para conocer en terreno el funcionamiento de uno de los centros de salud desplegados en las zonas rurales de la región.

Hasta la precordillera de la región del Biobío llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, el director del Servicio de Salud de Biobío, Fernando Vergara, para conocer en terreno el funcionamiento de la Posta Rural El Castillo.

En la visita, pudo evidenciar el valor del trabajo de los funcionarios trabajan en ese recinto para entregar la atención médica necesaria a toda la comunidad. Además, pudo compartir con la comunidad pehuenche de la zona, encabezada por la Lamngen Verónica Quezada, y conocer cómo participan activamente en el funcionamiento de esta posta rural y en su entorno.

En el recorrido, el subsecretario Araos dijo estar “muy contento de ver la realidad de como el Estado presta este servicio con ayuda de los funcionarios de la municipalidad y de Minsal. Para este Gobierno es una prioridad llegar con salud digna a todos los rincones de nuestro país y estamos recorriendo esta posta, para conocer  cómo se realizan las atenciones de salud en las comunidades rurales. Además, hemos generado una relación con el Servicio de Salud y el acalde de Santa Bárbara, con el objetivo de poder potenciar esta estrategia de salud rural y en todo nuestro país”.

Asimismo, dijo que “nos llevamos desafíos de poder seguir trabajando en conjunto para poder potenciar la salud rural. Estos desafíos son muy importantes porque esta posta, como tantas otras, ha sido golpeada por la pandemia y las duras condiciones del clima. En este sentido, para nosotros es importante reforzar las postas rurales en infraestructura, en equipamiento médico y sumar recursos, para mejorar la atención que entregan a vecinos y vecinas”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, dijo que “estamos contentos porque en este proceso de descentralización desde el nivel central, la visita del subsecretario de Redes Asistenciales ha sido provechosa y ha podido ver la realidad de la Salud en un sector tan rural. Agradecer la visita y a todas las autoridades de salud provincial, los funcionarios y concejales que nos acompañaron para poder entregarle una visión que tenemos como comuna”.

La población usuaria de la Posta de Salud Rural El Castillo la conforman 105 familias, con una composición heterogénea, de las cuales 33 son pertenecientes a la etnia Pehuenche, relocalizados, principalmente, en las comunidades de Dimilhue, Lipin y Las Parcelas.

Las rondas semanales incluyen medicina general, odontología, matronería, enfermería, kinesiología, asistente social, psicóloga, educadora de párvulo, terapeuta ocupacional, nutricionista y facilitador intercultural.

La Posta Rural El Castillo registra 332 usuarios, 152 hombres y 180 mujeres.

15 lecturas

leave a reply