Positiva evaluación recibe Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Provincia de Concepción

Hasta el 7 de septiembre se reciben postulaciones. Del 24 al 28 de octubre se publicarán los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En dependencias de la Seremi de Educación se realizó este miércoles 17 una evaluación preliminar de los primeros días de postulación al Sistema de Admisión Escolar en la provincia.

“Como Ministerio de Educación, pensamos que el SAE es un avance para los sistemas de postulación a los establecimientos educacionales porque establece una igualdad de oportunidades para las familias y, las y los estudiantes, puesto que son ellos quienes escogen los Establecimientos a los que quieren postular” indicó el Jefe Provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena.

Cabe destacar que el Sistema de Admisión Escolar es un sistema centralizado de postulación que funciona a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, en la cual se puede postular a todos los Establecimientos Públicos y Particulares Subvencionados del país con toda la información necesaria para realizar el proceso.

Para la autoridad provincial este sistema es equitativo y justo. “Establece una igualdad de oportunidades para las y los estudiantes en el acceso a los establecimientos Educacionales, de forma centralizada y moderna al contar con una página web muy veloz para poder postular e incluso revisar toda la información pertinente de cada Establecimiento, como, por ejemplo; tipo de financiamiento, si poseen Programa de Integración Escolar, Reglamento Interno etc. Mientras que, en los sistemas anteriores, los establecimientos eran los que definían los criterios para que las y los estudiantes pudieran postular a sus escuelas y / o liceos” dijo el Jefe Provincial.

Por otra parte, es necesario señalar quiénes tendrán que postular. Principalmente los estudiantes que ingresen a prekínder en un colegio municipal o particular subvencionado; los que deseen ser matriculados por primera vez en un Establecimiento Municipal, de Administración delegada o particular subvencionado y quienes deseen cambiarse de colegio/ escuela o liceo a otro que sea municipal o particular subvencionado.

Las familias no deben participar del SAE si desean que sus hijos continúen en el mismo Establecimiento en el que están matriculados o desean cambiarlos a un colegio particular pagado.

Para Scarlet Matus, quien postula a 3° año medio, evalúa el SAE muy positivo. “Principalmente porque cuando he tenido alguna duda o inquietud, siempre he tenido las respuestas pertinentes en los puntos de atención” indicó la estudiante. Por otro lado, para Dorquis Matheus, de nacionalidad venezolana, quien postuló a 2 de sus hijos: uno a 5° año básico y otro a prekínder, la experiencia igual ha sido positiva. “Principalmente porque no hay que hacer filas, ya que con la pandemia es difícil estar con muchas personas y, por otra parte, es más rápido, preciso y amigable” indicó la apoderada extranjera.

Cabe recordar, que para postular al Sistema de Admisión Escolar tiene que cumplir con los siguientes pasos:

Paso N°1: ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl. Si postula por primera vez debe registrarse, y verificar que la información del postulante esté correcta. Sólo podrán registrarse y realizar la postulación el padre, la madre o los abuelos. De existir otra vinculación con el postulante deberá solicitar la vinculación en la página antes señalada, en trámites en línea.

Paso N°2: Buscar Establecimientos de interés y agregarlos al listado por orden de preferencias y paso N°3: enviar postulación y descargar comprobante.

36 lecturas

leave a reply