Sindicato califica propuesta de la UCSC como deficiente e impugna puntos ante la DT

La directiva del Sindicato de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó ayer miércoles 12 una Asamblea para analizar la respuesta que las autoridades de la casa de estudios dieron la semana pasada a la propuesta de contrato colectivo que la agrupación de trabajadores entregó el 15 de septiembre.

A juicio del presidente del sindicato, Ángelo Jara “la propuesta de la universidad es deficiente y no satisface nuestras necesidades. Es importante que haya voluntad de negociar. La institución puede y debe reconocer el trabajo de todos nosotros”.

Según lo presentando ante más del 70% de los asociados (650 personas aprox.), los principales puntos de diferencia son el casi nulo incremento de bonos y otras beneficios económicos, el ofrecimiento de reajuste por IPC de un 3% (muy lejos de lo solicitado por los trabajadores), el veto de la universidad a conversar varios temas, tales como la llamada cláusula de estabilidad laboral o la insistencia de la institución académica de extender los beneficios del contrato colectivo a los funcionarios no sindicalizados, pese a que la organización sindical ya había señalado que no aprobaría la medida en esta negociación, según lo que establece la ley 20.940, que incluso define como antisindical la practica que la universidad pretende aplicar.

Por último, la decisión unilateral de las autoridades universitarias de extender la vigencia del instrumento a 36 meses, basándose, en opinión del sindicato, en “una mala interpretación” de la prórroga acordada el año pasado, en respuesta a la situación financiera que argumentó la UCSC en su momento. Para Jara esta actitud de la universidad es casi como una “puñalada en la espalda” que invisibiliza el gesto “solidario, maduro y responsable” que tuvieron los trabajadores y que esperaban fuera considerado a la hora de sentarse a negociar.

Asesorados por el abogado Christian Arancibia, el sindicato impugnó lo anterior ante la Dirección del Trabajo, por considerar que atenta contra el piso mínimo. Hace tiempo que universidad y trabajadores establecieron una vigencia de 2 años para los contratos colectivos. Lamentablemente, la DT no se ha pronunciado al respecto, ni ha fijado fecha para la mediación. Para la organización es de vital importancia tener claridad sobre este punto antes de sentarse formalmente a negociar.

El Sindicato UCSC fue formado el 10 de julio de 1980 y actualmente cuenta con 890 socios y socias, lo que representa a cerca del 75% del total de trabajadores contratados por la institución en sus campus San Andrés y Santo de Domingo de Concepción, los institutos tecnológicos de Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete, el jardín infantil Sagrada Familia y la Estación de Biología Marina en Lenga. Sus dirigentes son Ángelo Jara, Gisela Garcés (secretaria), Francisco Rivera (tesorero) y Gisela Castillo (directora).

Álvaro Barriga Mograve / Periodista

5 lecturas

leave a reply