$7 mil millones invierten en puente que conecta Quilleco y Santa Bárbara

El asociativismo y la búsqueda de soluciones comunes es una herramienta importante para lograr mejoras dirigidas a los habitantes del territorio, así lo ha demostrado el trabajo de la Asociación de Municipios Cordilleranos con esta obra, cuyo costo supera los 7 mil millones de pesos.

Para materializar el proyecto se necesitó del financiamiento compartido entre la dirección de Vialidad del MOP, quien aportó un 70% del presupuesto, y el Gobierno Regional del Biobío, que contribuyó con el 30% restante

La ceremonia de inauguración, realizada este miércoles 7, contó con la presencia del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, que invitó a continuar trabajando de manera asociativa en beneficio de la comunidad de las zonas cordilleranas.

En su intervención el gobernador Díaz planteó asimismo la necesaria inversión en nuevos vehículos y cámaras de seguridad, así como personal preparado que las pueda usar en las diferentes comunas que integran la asociación.

El puente, construido sobre las aguas del río Duqueco, conectará las rutas Q575, en dirección norte, en la comuna de Quilleco, y Q617, por el sur, en la comuna de Santa Bárbara, constituyendo una alternativa real de conectividad norte – sur paralela a la Ruta 5.

El evento contó con la presencia de la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán; el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo Baltierra; el presidente de Amcordi (Asociación de Municipios Cordilleranos), Daniel Salamanca Pérez, y el consejero regional Patricio Badilla.

Participaron de la inauguración los alcaldes de los municipios de Mulchén, Jorge Rivas; Quilaco, Pablo Urrutia; Quilleco, Rodrigo Tapia, y Antuco, representado por el concejal Claudio Solar, además de invitados especiales de las distintas comunas que conforman Amcordi.

El puente sobre el río Duqueco

El puente se ubica aproximadamente 500 metros aguas arriba del antiguo puente de madera, facilitando el flujo de la ruta longitudinal precordillerana de la Región del Biobío al conectar el extremo norte de la Región de Ñuble, San Gregorio – Tres Esquinas, pasando por Quilleco, con la zona de Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén.

La nueva estructura tiene una longitud de 200 metros, dividida en 4 tramos, de 50 metros cada uno, y se compone de una losa de hormigón de 22 cm, pavimento de 5 cm y 4 vigas de acero en H.

La calzada tiene un ancho de 12,88 m, con un pasillo segregado de uso peatonal de 2 m. Además, se instalaron 2 hitos de gran altura indicando el límite administrativo comunal de los municipios de Quilleco y Santa Bárbara.

El proyecto en su totalidad abarca una extensión de 2,06 km, considerando trabajos que contemplan construcción y accesos al mismo.

54 lecturas

54 lecturas

leave a reply