Anuncian acuerdo para enfrentar crisis de recolección de basura en la Provincia de Concepción

Hasta Hualpén llegó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien junto al Gobernador Rodrigo Díaz, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner y alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Concepción, procedieron a firmar un acuerdo para abordar la delicada situación sanitaria y financiera que enfrentarán las comunas.

Hace meses el Gobierno Regional junto a los municipios del área metropolitana han expuesto la situación de urgencia generada por el incremento en los costos de recolección, transporte y disposición de residuos de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida, por el cierre del relleno sanitario Hidronor de Copiulemu. Es en este contexto, que esta mañana, se procedió a la firma del Acuerdo para el manejo sustentable de residuos sólidos de gestión municipal en la Provincia de Concepción.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y por el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, junto a la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, y los alcaldes y alcaldesas de la citada provincia, actividad que se desarrolló en el Colegio Villa Acero de la comuna de Hualpén.

Al respecto, Díaz, explicó que tras constatar este problema “lo que hicimos fue un peregrinaje largo por distintas instituciones del Estado. Primero, pidiendo resolver, por cierto, dentro del marco de la ley, una solución favorable para Hidronor, lo que no se podía porque no se cumplía con los requisitos legales, según evaluó la Comisión de Evaluación Ambiental. Y luego, lo que se hace entonces es decir este sobrecosto no se lo pueden llevar solo los alcaldes de estas comunas afectadas, porque siendo responsabilidad perentoria de ellos resolver la disposición de basura, en la fecha en que está ocurriendo esto, no es posible que se puedan llevar esta carga solos”.

“Por eso – añadió – generamos una serie de iniciativas que permitieron, por un lado, que en la Ley de Presupuesto se habilitara a los Gobiernos Regionales para contribuir con recursos para prevenir emergencias sanitarias y también hay una disposición del Ministerio del Interior, a través de la Subdere, para también venir a contribuir para resolver este problema inminente que tenían 4 comunas de la región”, comentó la máxima autoridad regional.

Gracias a las mencionadas gestiones es que se logra llegar a este acuerdo para la elaboración de un plan de manejo de residuos domiciliarios. El primer punto del texto se hace cargo del sobrecosto que tendrá para las municipalidades el cierre del relleno sanitario de Copiulemu y establece que “en un plazo no superior a 15 días, deberán cuantificar (los municipios) dichos incrementos en términos que permitan evaluar alternativas de financiamiento conjunto entre los municipios afectados, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que permitan cubrir la diferencia respecto a los presupuestos actuales”.

El segundo punto contempla el diseño de “un modelo de gestión que asegure la recolección y tratamiento diferenciado de residuos sólidos en al menos tres fracciones: orgánicos compostables, inorgánicos reciclables y descartables”. Mientras que la tercera medida del acuerdo contempla que “las partes concurrentes iniciarán estudios para determinar una solución definitiva al problema de disposición de residuos sólidos domiciliarios”.

También es relevante destacar la exigencia de “habilitar Instalaciones de Recepción y Almacenamiento de Residuos valorizables (IRAR), como puntos de reciclaje y/o centros de acopio en todas las comunas de la Provincia de Concepción”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, explicó que “tenemos que asumir los costos de pensar en nuevas inversiones para poder aumentar la capacidad de reciclaje y compostaje de las familias. Eso quiere decir que vamos a reducir la cantidad de basura generada, por lo tanto, la cantidad de disposición final y costo que esto tiene, pero también en pensar soluciones de largo plazo, nuevos proyectos, centros integrales de gestión de residuos, zonas de transferencia, inversiones que sostengan esto para los próximos 20 o 30 años”.

Finalmente, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, valoró “el gran resultado que se está dando hoy. A lo menos, se viene a plantear que va a haber una solución financiera para las comunas que vamos a ver un sobrecargo dentro de nuestro valor de los contratos existentes hasta el día de hoy”, subrayó.

31 lecturas