Plan 50 Canchas: invertirán $668 millones en campo de fútbol para Ralco Lepoy

El Gobierno Regional del Biobío financiará el mejoramiento del campo de fútbol del sector de Ralco Lepoy, en la comuna de Alto Biobío, que no cumple con los requerimientos mínimos para su uso. El proyecto cuenta con el aporte de Colbún, el municipio y la Fundación Huella Local.

La cancha de Ralco Lepoy, en la comuna de Alto Biobío, formará parte del Plan 50 Canchas, con una inversión del Gobierno Regional del Biobío de $668 millones, para ejecutar una cancha de pasto sintético en ese recinto. El objetivo es fomentar la infraestructura deportiva en la región, permitiendo que la comunidad del Valle del Biobío, pueda realizar actividades deportivas y recreativas.

Actualmente, el espacio no cuenta con los requerimientos mínimos para el desarrollo de las actividades deportivas, ya que el desnivel existente y la superficie de polvo y roca del terreno, se suma a las malas condiciones de sus arcos y graderías. El mejoramiento incluye una superficie de 50 metros de ancho y 90 de largo con pasto sintético, además de la zona de seguridad, lo que cumple con las medidas FIFA. Además, el mejoramiento incluye cierre perimetral, mejoramiento de gradería y accesibilidad universal, lo que permitirá la práctica deportiva no sólo del fútbol, sino además de toda clase de deportes colectivos en el sector.

Render cancha Ranco Lepoy

Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, puso énfasis en la necesidad de la comuna de contar con este tipo de infraestructura deportiva. “Esta cancha es una tremenda alegría, agradecer al club deportivo La Ribera Biobío, a la comunidad Ralco Lepoy, a mis funcionarios, quienes levantaron la idea del proyecto junto con Huella Local, la empresa Colbún que también pudo financiar los estudios y acompañamiento de este proyecto y obviamente agradecer al gobernador con su equipo de trabajo, quienes creyeron y no dudaron en financiar estos 668 millones de pesos. Ahora a esperar que el trámite administrativo se haga pronto, la firma del convenio, la licitación y la ejecución. Y obviamente después venir a inaugurar, porque es lo que todos esperamos”, expresó.

El Plan 50 Canchas consiste en el equipamiento y fomento deportivo a nivel regional, en el que se identificaron los recintos que se serán beneficiados con la construcción o mejoramiento de los recintos ya existentes, en las que trabajan los municipios, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), el Gobierno Regional y asociaciones privadas, rurales y de la sociedad civil.

En este caso, la Fundación Huella Local y Colbún apoyaron el diseño que fue presentado por la municipalidad de Alto Biobío para su financiamiento por el Gobierno Regional. La comuna cuenta con alrededor de 6.000 habitantes en una superficie de 2.125 kilómetros cuadrados, con 12 comunidades pehuenches, siendo la segunda comuna con mayor población perteneciente a un pueblo originario, ya que alrededor del 84% de su población se considera pehuenche. Por otro lado, la comuna es la segunda más pobre del país, según la encuesta Casen 2017. No obstante lo anterior, gracias al trabajo mancomunado de diversas instituciones, han logrado la aprobación del proyecto deportivo de vanguardia a nivel nacional.

La Fundación Huella Local tiene un modelo de innovación social el modelo de innovación social que impulsa mediante alianzas privado-públicas, que generan proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social. La metodología consiste en conseguir recursos privados para la etapa de diseño, para luego postular a través del municipio a fuentes de financiamiento público.

Boris Muñoz, director zona sur de Fundación Huella Local, recalcó que este es el primer proyecto que la fundación tiene en la comuna, que se suma a otras 45 comunas a lo largo de Chile en las que trabaja la organización. “Hemos trabajado en el diseño del proyecto de esta cancha que permitirá cumplir el sueño para los ralquinos/as y que se podrá concretar gracias al municipio, Colbún y el Gobierno Regional. Esto es una muestra que las alianzas privado públicas pueden generar grandes proyectos de infraestructura y de desarrollo para las comunas”.

El siguiente paso es el traspaso de los fondos para la construcción de la obra, seguido por la licitación.

97 lecturas

leave a reply