Valdivia sin Represas rechaza inclusión de Colbún en misión regional a Washington.

Colectivo envío misiva este viernes al embajador de Chile en Estados Unidos con motivo de la inclusión de Colbún en la delegación que realizará una gira por el Estado de Washington, organizada por esta Embajada y destinada a diversos actores públicos y privados de la región de los Ríos.

250-colbun-011 (1)

Sr. Juan Gabriel Valdés Soublette

Embajador de Chile en Estados Unidos

Valdivia sin Represa es una organización ciudadana que surge por la defensa del río San Pedro – Calle Calle ante la presentación del proyecto hidroeléctrico Central San Pedro de la empresa Colbún S.A.

Valdivia sin Represas rechaza inclusión de Colbún en misión regional a Washington.

[pullquote]

Su participación en esta delegación responde a intereses particulares de sectores del empresariado local y no a los intereses de la región.

[/pullquote]

Como es de conocimiento público, la empresa Colbún fue incluida en la delegación que realizará una gira por el Estado de Washington, organizada por esta Embajada y destinada a diversos actores públicos y privados de la región de los Ríos.

Nos resulta incompresible que se incluya a esta empresa –que no es regional- en este viaje tan relevante para los intereses de Valdivia y la Región de los Ríos.

La principal relación de esta empresa con la comunidad regional ha sido su polémico proyecto “Central Hidroeléctrica San Pedro”, en el río del mismo nombre y que luego se convierte en el conocido río Calle Calle, símbolo de la ciudad de Valdivia.

Un proyecto que no se ajusta a los intereses regionales expresados en nuestra principal carta de navegación: la estrategia regional de desarrollo.

Colbún presentó a evaluación ambiental este proyecto el año 2007 y fue resuelto, favorablemente, por la Comisión Regional de Medio Ambiente de los Ríos el año 2008.

Lamentablemente el proceso de evaluación ambiental fue el resultado de una serie de negligencias y presiones políticas que derivaron en una resolución viciada, y desde nuestro punto de vista corrupta, que incluso derivó en una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de las Coremas.

La empresa informa el 2011 la suspensión de las obras del proyecto por cambios en la condiciones geológicas de la zona de emplazamiento del proyecto, que se supone ya habían sido evaluadas y aprobadas por la autoridad ambiental. Este año 2015 Colbún presentó un proyecto de adecuación de la presa de esta central, entregando nueva y mayor información sobre la condiciones geológicas, y que en el fondo reconocen las insuficiencias del proyecto original, ya alertadas y denunciadas por la comunidad local el año 2008.

Aunque fue solicitado públicamente, la empresa se negó a someter a evaluación ambiental su proyecto en forma completa -esto es la presa y el embalse-, aduciendo que tenía derechos adquiridos con la RCA del año 2008.

El Estudio de Impacto Ambiental de este nuevo proyecto de adecuación de la central fue retirado del sistema de evaluación ambiental por falta de información relevante y, aunque la empresa apeló, el Servicio de Evaluación Ambiental reafirmó su resolución. Colbún ha insistido sobre un proceso viciado. Su accionar esta lejos de los esfuerzos que el país hace para promover acciones sobre transparencia y probidad en la actividad pública y privada.

Su participación en esta delegación responde a intereses particulares de sectores del empresariado local, y no a los intereses de la región que usted bien conoce. Sr. Embajador, dejamos constancia de nuestro rechazo a la presencia de esta empresa en esta gira y lamentamos que el propósito de esta visita se vea menoscabado por la presencia de Colbún.

Se adjunta documento: Planteamientos de Valdivia sin Represa sobre proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro.

Se despiden atentamente,

Ximena Rosales Neira Educadora Ambiental

Guillermo Fullá Barraza Empresario de Turismo

Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represa.

0 lecturas