14 establecimientos educacionales siniestrados en Biobío: ministro (s) de Educación y subsecretaria de Educación Parvularia visitan la Región

El balance del Ministerio de Educación hasta el momento considera 14 establecimientos educacionales siniestrados en la zona. Hasta la fecha se han habilitado 43 albergues y se han entregado alrededor de 1500 raciones diarias a través de Junaeb.

A fin de que niños, niñas y adolescentes de las localidades afectadas puedan empezar el año educativo 2023, se dispuso el despliegue de los equipos regionales, que realizarán un catastro que servirá para definir las soluciones a corto y mediano plazo y acciones de apoyo psicosocial en todos los niveles educativos.

Este lunes, el ministro (s) de Educación, Gabriel Bosque, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el director (s) de Junaeb, Pablo Baeza, la vicepresidenta nacional de JUNJI, Daniela Triviño, y la seremi de Educación de Biobío, Elizabeth Chávez, se desplegaron en las comunas de Santa Juana y Nacimiento para constatar el daño en establecimientos y coordinar el funcionamiento de los albergues.

Los incendios que afectan las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía ya han consumido cerca de 280 mil hectáreas hasta este lunes. En la región del Biobío, han sido afectados 14 establecimientos educacionales y hay 43 albergues habilitados para diversos usos, con raciones de alimentación aportadas por JUNAEB.

“Vinimos para acompañar a las niñas, niños y sus familias, así como a las y los trabajadores de la educación en este difícil momento y reiterarles que no están solos. Como Mineduc ya estamos trabajando en un plan para que las y los estudiantes puedan volver a clases en marzo y estamos en coordinación con las autoridades locales para ir en apoyo de las comunidades afectadas tanto en lo inmediato, a través de albergues y alimentación, como en medidas a mediano plazo para el apoyo psicosocial de niños y niñas y la recuperación de los establecimientos educativos siniestrados”, expresó el ministro (s), Gabriel Bosque.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, manifestó que una de las prioridades es apoyar a niñas, niños y sus familias desde la perspectiva socioemocional, desde los recursos y materiales que necesiten, pero también de cara a anticipar y planificar lo mejor posible el comienzo del año educativo”. La autoridad destacó que “JUNJI y Fundación Integra suelen tener un trabajo muy articulado en la región, por eso es que nos hemos reunido para ver qué dispositivos y qué recursos hay disponibles”.

En tanto, el secretario general (s) de JUNAEB, Pablo Baeza, relevó que la institución ha entregado más de 1500 raciones de alimentación diarias a las familias, brigadistas y bomberos. Además, planteó que “hemos activado nuestro programa Habilidades para la Vida y estamos haciendo un catastro sobre las necesidades específicas para llegar con ese apoyo psicosocial y de contención. A partir de marzo, contribuiremos con un programa de reinserción para niñas, niños y adolescentes que podrían eventualmente tener algún cambio de establecimiento”.

Las autoridades participaron en una reunión de coordinación en la mañana con la Seremi para hacer un balance de la situación regional y comenzar a planificar los cursos de acción para la recuperación de establecimientos en vistas del inicio del año escolar 2023.

Santa Juana y Nacimiento

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a sectores afectados por los incendios para constatar en terreno el daño a establecimientos y ver con equipos técnicos especializados las vías de solución. Primero estuvieron en la comuna de Santa Juana, donde se reunieron con la alcaldesa Ana Albornoz para inspeccionar el albergue y centro de acopio habilitado en el Liceo Nueva Zelandia y participar de una reunión de balance y planificación.

La comitiva también visitó las escuelas de Colico Alto y Colico Bajo, que fueron afectadas por los incendios. En la primera el ministro (s), Gabriel Bosque conversó con el director, Mario Vallejos, para comenzar a delinear el plan de recuperación del establecimiento.

Luego de esto, las autoridades se desplazaron hasta la comuna de Nacimiento, donde visitaron la Escuela San Ramón, que resultó completamente incendiada. En el lugar, las autoridades se reunieron con el alcalde Carlos Toloza y con profesoras y profesores que estaban realizando un operativo de limpieza de escombros.

23 lecturas

leave a reply