Director de Corfo en busca de nuevos modelos de desarrollo para la Región de Los Ríos

Conocida mundialmente por ser la ciudad donde nació el Grunge, movimiento de rock alternativo que marcó la época de los 90, Seattle posee uno de los ecosistemas innovadores, tecnológicos y culturales más desarrollados de Estados Unidos.

En este contexto, y en  el marco del Programa Estratégico Regional, Valdivia Innovadora, Sustentable y Creativa, participará de esta misión tecnológica Ricardo Millán,  director regional de Corfo,   quien desde la  vereda de la innovación  y de la economía creativa visitará espacios colaborativos,  culturales, universidades y las principales industrias tecnológicas, todo ello con el fin de conocer experiencias exitosas replicables  en Valdivia que constituyan un modelo  para el Programa Estratégico Regional.

“En la región estamos fuertemente trabajando en focalizar nuestros esfuerzos para desarrollar dos grandes áreas económicas; los alimentos sofisticados o con alto valor agregado,  y la industria del conocimiento y creativa. Esa es nuestra apuesta y  es por ello que debemos no solo tener una hoja de ruta clara, sino que también propiciar un entorno que nos permita desarrollar estos ejes estratégicos”.

“Las giras por ecosistemas creativos son importantes para estar conectados con lo que sucede en economías más maduras, además son claves para la creación de alianzas y para replicar e implementar modelos de desarrollo en innovación, industria de alimentos con valor agregado, industrias creativas  o emprendimiento. Es por ello que esta gira  se transforma en una excelente posibilidad para adquirir nuevas ideas y, por qué no, ver posibilidades de negocio” sostuvo Millán.

Cabe destacar que la ciudad es también un semillero de empresas de alta tecnología, filiales de Google, Microsoft y Real Networks se encuentran en esta localidad, además de Amazon, su creación tecnológica más conocida.

El itinerario de la misión incluye visitas a Seattle Trade Alliance, Complejo Microsoft, Redmond; Ciudad portuaria de Tacoma; CoMotion Incubator, Universidad del Estado de Washington; Departamento de Transportes de Seattle; StartUp Seattle; Oficina de Desarrollo Económico de Seattle; Seattle Desing Nerds; Boeing; Everett; Represa McNary; Ayuntamiento de Seattle; Universidad de Washington; Departamento de Energía del Estado de Washington; Bonneville Power Administration; ente otros.

La gira, que se iniciará este domingo abarcará las áreas temáticas: desarrollo urbano y energía; asociatividad público-privada; ecosistemas de emprendimiento e innovación; economía creativa, e industria e investigación en alimentos. Estas dos últimas áreas directamente relacionadas los programas “alimentos con Valor agregado” y “Valdivia Innovadora, sustentable y Creativa”, programas estratégicos regionales impulsados por Corfo.

“En la región estamos fuertemente trabajando en focalizar nuestros esfuerzos para desarrollar dos grandes áreas económicas; los alimentos sofisticados o con alto valor agregado,  y la industria del conocimiento y creativa. Esa es nuestra apuesta y  es por ello que debemos no solo tener una hoja de ruta clara, sino que también propiciar un entorno que nos permita desarrollar estos ejes estratégicos. Conocer  el modelo de desarrollo que tiene Seattle, nos permitirá vislumbrar con mayor nitidez el tipo de ciudad  y entorno que debemos construir para lograr desarrollar una economía sustentable, sostenible, amigable e innovadora”.

0 lecturas